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Dropshopping ¿Qué es? ¿A dónde va? ¿Cómo funciona?

El Dropshipping o Drop Shipment es una modalidad de comercio electrónico en la que se vende productos de un tercero y sin contar con un inventario propio. Es decir, La tienda no tiene necesidad de tener un almacén o stock de producto para poder venderlo. El Proveedor de la tienda es el encargado de enviar el producto al cliente final.

En los últimos años, este método, de dropshipping, se ha vuelto muy popular dentro del comercio minorista. Pues no se requiere de grandes inversiones, sobre todo en la compra de un stock y almacenamiento.

Muchos de los vendedores en las plataformas mundiales como Amazon, realizan este tipo de prácticas. Y aprovechan el branding y las herramientas que este marketplace ofrece.

El dropshipping nace como la solución a los inconvenientes para muchas empresas. Desde la exportación, administración de las ventas, gestión con sus compradores y la logística, etc.

¿Cuál es la diferencia del dropshipping y el comercio minorista estándar?

La principal diferencia entre el comercio minorista estándar es que no se necesita tener un propio inventario ni almacenarlo.
Pues en realidad se ocupa el que el proveedor original o fabricante tiene, y es quien finaliza el pedido.

Muchos de estos proveedores tienen un sistema que les permite a sus intermediarios a comprobar en tiempo real la cantidad de su inventario. Asimismo, otros detales, cómo: Tipo de producto, Modelos, Color, Tamaño o Talla, etc.

Otros tantos, no lo hacen en tiempo real, pues sus sistemas o tecnologías no se lo permiten. Y es solo hasta después de una carga de información, orden de compra verificada que su sistema registra que es lo que se tiene en inventario. Tanto en horarios de corte como al finalizar la jornada.

Ventajas del Dropshipping

  • Puedes desarrollarlo en modalidad de Home Office.
  • Por lo tanto, tu ubicación puede ser flexible.
  • Ahorras en no pagar los gastos de almacenamiento.
  • Control preciso de inventarios, gastos, mermas, etc..
  • Evitas compras mínimas/máximas de inventario para mantener beneficios.
  • Excelente control contable y fiscal.
  • Se evita el empaquetado y envío de los pedidos.
  • Baja inversión.

Desventajas del Dropshipping

  • Dependes totalmente del funcionamiento de tu proveedor.
  • Asumir errores (propios y ajenos).
  • Margen de ganancia más limitado.
  • Estás sujeto a las tecnologías del proveedor (Plataformas, APIs, Lenguajes de programación).
  • Muy posiblemente requieras tu propia tecnología que se homologue con la del proveedor (Ej. Una tienda en línea, una pasarela de pagos, Un sitio web o landing page) y esto sí es parte de tu inversión.

Algunos proveedores permiten a sus intermediarios el fijar sus propios precios. Dentro de un mínimo y máximo permitido para venta al cliente final y con mayor margen de ganancia para el intermediario. Otros proveedores ya lo tienen fijo desde fabrica. Por eso, esto puede ser tomado como ventaja o desventaja, según sea tu caso.

Si requieres una consultoría para revisar la viabilidad de tu proyecto en E-Commerce, incluido el dropshopping…
Mándanos un correo a info@brainiak.mx con gusto te podemos apoyar.

¿Entonces vale el esfuerzo montar mi negocio bajo esta modalidad?

El dropshipping es una excelente oportunidad de negocios. Sobre todo cuando se cuenta con una inversión baja. Sin embargo, no es una metodología perfecta. Cada tipo de negocio, de mercado, de nicho, representará una serie de ventajas y desventajas. Sí o sí, requiere te tiempo, dinero y esfuerzo como cualquier otro negocio. Mas puede darte cierta tranquilidad que bajo esta modalidad ya existen suficientes soluciones probadas y comprobadas para ir depurando tu propio caso.

Consulta a expertos que puedan ayudarte a poner en marcha tu negocio de dropshipping, a nivel marketing, diseño, programación, etc. Puedes aumentar tus probabilidades de éxito al sumar gente especializada. En especial previo al arranque y en la fase de introducción.


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