La importancia de un buen logotipo puede parecer obvia, pero no lo es así para muchas personas.
Existe una creencia, sobre todo, a nivel latinoamericano, donde cualquier imagen o construcción de letras y formas puede cumplir la función de un buen logo. Desde una imagen, foto, ilustración, etc. Sin embargo, no lo es así completamente. Quizá en distantes décadas antiguas pudo funcionar así por cuestiones de la misma tecnología y conocimiento correspondiente a aquellos días.
En la actualidad, la importancia de un buen logotipo debe cumplir distintos atributos, parámetros o funciones. Precisamente, las marcas han evolucionado de tal forma que adaptan la tecnología a su favor. Y para que sea considerado un buen logo debe cumplir cierta cantidad de atributos que sí o sí debe presentar tanto en Estética como en Funcionalidad.
Por citar solo algunos de los atributos que debe cumplir:
- Debe ser fácilmente comprensible, tanto anivel visual como fonético.
- También debe ser reproducible a través de distintos métodos: Gráfico, Textil, Imprimible, Industrial.
- Por supuesto debe ser llamativo y acorde a su sector o mercado.
Además, debemos explicar que normalmente a todo signo gráfico de una marca le llamamos logotipo, pero esto no es correcto.
Y ahora lo explicamos.
¿Qué es un logotipo, isotipo, imagotipo?
Logotipo
Básicamente podemos definirlo como la representación gráfica de una marca hecha a base de puras letras (tipografía). No tiene elementos icónicos que le acompañen, solo letras o palabras. Algunas marcas construyen su propia tipografía específicamente para realizar su logotipo. Por ejemplo: Coca-Cola, Canon, Nikon, Walt Disney, Kia.
Isotipo
Es la parte icónica o simbólica de una marca de la representación gráfica de una marca. En otras palabras, es cuando comprendemos a una marca a través de un mero símbolo. Y su particularidad es que no necesita que ningún otro elemento lo acompañe, letras o palabras. Aunque pueda llevar cierto tiempo su reconocimiento, con el tiempo se puede convertir en uno de los elementos más potentes y atractivos para las marcas. Ejemplo: Chanel, Volkswagen, Apple, YSL, etc.
Imagotipo
También tenemos a la conjunción del logotipo + isotipo = imagotipo. Se puede decir que van acompañados los elementos icónicos junto con los elementos textuales. Y siempre están bien diferenciados, y en ciertos momentos pueden trabajar por separado, lo cual no lo hace el Isologo.
Isologo
Por su parte el Isologo, a diferencia del Imagotipo, aunque va pueden ir juntos letras e iconos, trabajan de forma indivisible. Es decir, el icono y la palabra o palabras no se separa nunca y deben permanecer unidos para dar exactamente la representación gráfica de la marca. Esto no quiere decir que la marca no pueda evolucionar, y en algún rediseño pueda mutar a alguno de los tipos anteriores.
Con esto podemos ahora diferenciar más claro el distinto uso que le dan las marcas a su parte más emblemática. Y también ahora sabemos que no todo a lo que llamamos logo es en realidad un logotipo.
Siguiendo la importancia de un buen logotipo
El logotipo es considerado la base de tu marca. Muchas veces, de este elemento se obtienen otros tantos y forma parte imprescindible de tu identidad por corporativa. No importa que sea la marca de un emprendedor o una empresa trasnacional. Un buen logotipo debe ser:
- Llamativo
- Memorable
- Distinguible (primordialmente de tu competencia)
- Inspiracional y deseable
- Identificable con sentido de pertenecía
En Marketing existe algo que se llama Naming y Branding. El Naming es el estudio en torno al nombramiento de una marca, desde su fonética, su construcción y apreciación, etc. El Branding, dicho de forma muy sencilla, es la construcción global de todo lo que interviene en una marca: naming, logotipo, identidad corporativa, cómo y donde se utiliza, etc.
¿Qué uso le puedo dar a un buen logotipo?
El poder de alcance que tiene un buen logotipo es prácticamente total. Puedes emplearlo y reproducirlo en cualquier lugar: Tu sitio web, tus redes sociales, tus uniformes y gorras, tu papelería corporativa, rotulación de vehículos, banners de publicidad, anuncios luminosos, etc.
¡Seamos netas! Pero para lograr esto es necesario que tu logo sea funcional y sea estético. Te recomendamos siempre acudir con profesionales de diseño gráfico que te puedan dar una orientación y revisar su portafolios antes de contratar a cualquiera. Aquí te dejamos nuestro link Branding y Logotipos | Creamos tu marca e identidad corporativa (brainiak.mx)
¡No! Insistimos, hacer un logo no es usar cualquier imagen de internet. No es usar la foto o el dibujo de mi familiar. Hay un proceso CREATIVO y TÉCNICO detrás de la construcción de una marca o un buen logotipo.
La importancia de un buen logotipo diseñado y hecho en Vector o Vectores es tan importante como para el ser humano es el respirar. Así de radical. Del vector podrá convertirse a muy distintos formatos. Desde el clásico . JPEG y .PNG para imágenes, asi como un .WEBP o .SVG para tu sitio web. Pasando a otros tantos para maquila-textil, etc.
Sabemos que la tecnología, hoy en día, ofrece formas DIY (do it yourself) para casi cualquier cosa. Incluyendo logos. Pero no es lo mismo crearlo desde la intuición a crearlo desde la experiencia y conocimiento de causa bajo los cánones del diseño actual.
Existe un dicho popular que dice “Lo barato sale caro”.
A la larga el crear un logo poco funcional que no es replicable en distintas superficies o plataformas, digitales o análogas, puede resultar contraproducente. Pues es una inversión que se puede hacer desde el principio con todos los fundamentos, lo cual es más sencillo, a diferencia de tener que corregir y hacer un gasto doble. Sabemos que eres muy inteligente y entiendes a lo que nos referimos.
Algunas cosas que te pueden ayudar a identificar cuando te están dando un logotipo de deficiente calidad son:
- No es una agencia, freelance o diseñador acreditado.
Es decir, la persona o personas encargadas no son Licenciados en Diseño Gráfico o afines y con experiencia en la materia. - Te lo están cobrando muy barato
Si te están cobrando 100, 200, 500 pesos por un logo, algo de eso te debe llamar la atención. Como explicamos antes, el crear un logo conlleva mucho conocimiento detrás, tal cual pasa cuando necesitas ayuda de un abogado o un doctor que estudiaron expeditamente para poder brindar sus servicios. - Solo te quieren o pueden entregar tu logotipo en formato imagen . jpeg .jpg .png PERO NO EN VECTORES.
Como ya dijimos, el vector es un archivo madre que puede ser usado e interpretado por otros muchos formatos para ejecutar la actividad más conveniente. - Tu logotipo parece una imagen rebuscada o llena de muchos elementos.
Ya lo decía Leonardo Da Vinci “La simplicidad es la máxima sofisticación”. Dicho en otras palabas de diseño “Menos es más”.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad la próxima vez que estés considerando en realizar un buen logotipo.
¡Aquí lo tienes! Sigue estos consejos para un mayor índice de probabilidad de éxito en tu marca a nivel global.
Te deseamos mucho éxito en todos tus emprendimientos o negocios.
Te invitamos a leer más del marketing de contenidos: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 4×4 Ventajas y Tips – (brainiak.mx)
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