Naming exitoso para tu marca. ¡Ayuda a tu Branding!
¿Qué es Naming?
El Naming es una técnica mercadológica y de branding. Conlleva proceso creativo y técnico por el cual se le otorga un nombre a una marca. Algo así como buscar el nombre para un bebé. Que guste, vaya con su posible personalidad, combine con sus apellidos y otros criterios.
El naming comunica todo un concepto de marca, productos, servicios, filosofía, tipo de audiencia, entre otras muchas cosas más. También debe funcionar para diferenciarse y sobre todo para ser recordado. Además, es un activo más, cómo el mismo logotipo y otros elementos perceptibles, de la misma empresa. Se considera como primer elemento identificativo de una marca, lo primero que se dice y escucha.
¿Para qué sirve el Naming?
¿Qué nombre le ponemos a una marca? ¿Será el adecuado? ¿Le gustará a nuestros clientes? ¿Será atractivo para nuevos usuarios? ¿Es fácil de buscar en Internet? ¿Va acorde con nuestra filosofía, tipos de productos o servicios?
El naming juega un papel muy importante dentro de una estrategia de branding. Puede ser muy amigable, muy identificable y ser el impulsor de la marca. O, por el contrario, puede jugar en tu contra y resultar más costoso en el largo plazo.
Por la premura de salir lo antes posible al mercado con nuestro negocio, hacemos las cosas al fregadazo. Es entendible, queremos vender lo más rápido posible. Por esto mismo, dejamos las cosas de lado o se nos hace fácil no contemplar los factores a largo plazo. No invertimos el suficiente tiempo en la planeación porque queremos producción.
Identidad que parte de un nombre y un sonido
En Brainiak nos hemos encontrado con casos en los que muchos emprendedores y emprendedoras intentaron echar pa’ delante su negocio. Le pusieron su propio nombre a la marca y no les funcionó. El logotipo era algo hechizo (de poco diseño profesional), etc. Al final, les sale más caro el estar transformando una marca una y otra vez. Ya sea por el logotipo, el brandeo de productos y su identidad corporativa, así como el mismo naming. Tienen que reinvertir en parchar o mejorar todo lo anterior. Es mejor hacer una inversión inicial con expertos y evitar gastos dobles e innecesarios.
El naming permitirá construir de lo fonético a lo visual y plasmar toda una identidad en torno a la marca. Un buen nombre permitirá, la mayoría de las veces y dependiendo del diseñador, conceptualizar un buen logotipo. Un buen logotipo ayudará a hacer más distinguible e identificable a la marca.
Tipos de Naming
Naming descriptivo.
Describe o da información sobre la actividad, el giro del negocio y de la marca. Por ejemplo Pizza Hut, y Burger King.
Naming abstracto.
Pertenece más a la concepción de una idea muy particular, sin que pueda vincularse a un precepto o concepto aparentemente. Por ejemplo, GoPro y Sony.
Naming con acrónimos.
Se configura a partir de unas siglas que en conjunto forman una palabra. Generalmente estas siglas provienen de palabras que también describen el giro o industria a la que pertenecen. Por ejemplo: NASA e INTEL.
Naming experiencial.
Quizá el más difícil de todos sea éste. Realizar un brainstorming con el propósito de crear un nombre de marca. Incluso con un slogan que se base en una experiencia, ese es el reto. Ejemplo: Papas Sabritas + Nadie puede comer solo una.
Naming Geográfico.
Este naming hace referencia a una ubicación, denominación de origen o área de influencia. El cual se toma para acompañar o dar nombre total a la marca. Ejemplo: Cerveza Colimita de Cervecería de Colima
No debe confundirse con el uso geográfico de algún punto. Sobre todo, sin que éste tenga relación directa con el producto, servicio o marca. Ejemplo: Zapaterías Canadá.
+Tipos de Naming
Naming Fundador.
Como lo indica su nombre, toma el nombre del creador o fundador de la marca. De éste hay muchos ejemplos. Los diseñadores de ropa, perfumes y demás, usualmente usan su nombre y/o apellidos para con su marca.
Ejemplo: Christian Dior, Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger.
Foreign Naming o Foreign Branding.
Es una técnica de marketing basada en utilizar palabras de lenguas extranjeras en contraste con la lengua de la marca en cuestión. Usualmente se hace con el propósito para que suene más rimbombante.
Por ejemplo: Häagen Dazs (Marca americana con naming de apariencia escandinava).
Existen otros que utilizan un juego de palabras para insinuar y atraer adeptos a su marca. Usualmente se basan en el ingenio y lo gracioso. Por ejemplo: Tacos + Tado, Los C + Elotes.
Neologismos.
Se utilizan palabras o expresiones que están cobrando notoriedad de forma reciente y son de uso corriente.
Por ejemplo: WashApp
Es más común, hoy en día, encontrar que funcionan a la inversa. Que a partir de las mismas marcas se utilicen deformaciones de la palabra para su uso cotidiano. Ejemplo: Google = Googleando / Google.
¿Cuál es el mejor nombramiento para mi marca?
El naming debe ser congruente. Coherente entre todos sus elementos: logotipo, imagen e identidad corporativa, diseño interior, etc. Utilizar un nombre que suene conservador o clásico con una imagen muy moderna o abstracta puede sonar a mala combinación. Hay que entender el concepto de la marca. De la empresa, del servicio y los productos a través del tiempo: Corto y largo plazo. Podemos pensar que el nombre elegido es el más espectacular. Pero un logo pobre que no refleje esa espectacularidad o vistosidad, puede que sea contraproducente.
Si no estás muy familiarizado con procesos de comunicación, diseño y mercadeo, te recomendamos acudir con especialistas de la materia. Los profesionales te llevarán de la mano, a partir de un briefing. Este brief comienza el seguimiento para aterrizar tus ideas y materializarlas un poco más tangibles.
¿Sabes de dónde salió el nombre de airbnb?
Evidentemente de sus fundadores. Pero la historia cuenta que al viajar a San Fracisco para intentar cumplir sus sueños, se dieron cuenta del dineral que tenían que gastar para comprar o alquilar un departamento. La gente no estaba dispuesta a empeñar su casa o un riñón para cubrir su alojamiento al viajar. Se empezaron a dar cuenta de esto. ¿Qué paso después? Pues replantearon su idea de hacer negocios: compraron tres colchonetas inflables y ofrecieron alojamiento barato en su propio comedor. Crearon un sitio web, para atraer clientes y una marca a la que llamaron… “Air Bed and Breakfast”.
Esta marca basa sus naming en un micro-storytelling. Esto le da un tono de realismo y espíritu de lucha, ingenio y creatividad, emprendimiento y libertado. Todo muy congruente con lo que los usuarios del servicio pretenden o buscan.
Si estás buscando ayuda para la creación de marca de tu negocio, branding, logotipo y sitio web… En Brainiak podemos ayudarte a diseñar todo el concepto de tu negocio. ¡Solo llámanos para agendar una cita!
Criterios para hacer un buen nombramiento de la marca
Recuerda que el branding de toda empresa, así como su naming son una técnica que no tiene una ruta específica pero sí ciertos criterios para tener en cuenta y esto impulse a tu marca.
- Rodéate de expertos de la materia.
Citando a Adi Dassler, fundador de Adidas. ” Necesitas buenos pensadores a tu alrededor, sin ellos te irás a la quiebra”. Un diseñador para tu logo, un mercadólogo para tu plan de negocios, un contador para tus finanzas y tramitología, un vendedor que sepa vender, etc. - Se paciente.
El tiempo que le inviertas en preparar y planear tu negocio es directamente proporcional a la probabilidad de que sobreviva en sus primeros años y trascienda en el tiempo. Un buen naming requiere análisis y esto lleva tiempo. - Personalidad.
Tu marca es casi casi como un ente viviente, las personas se identificarán con tu marca por el tipo de personalidad que le imprimas o sea la que necesita. Esto incluye la historia de su nacimiento, en que se basa, para quien está dirigida, etc. - Analiza a tu competencia.
No tienes que encontrar el hilo negro ni inventarte nada o sacarte de la manga, si no eres el primero, entonces ya tienes competencia, obsérvala y analiza sus estrategias de branding, de mercado. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué tal les funciona? ¿En que se basan o cuál es su historia? ¿Qué pueden mejorar? ¿En qué no han pensado? ¡Hazlo tú!
¿Qué mas debemos considerar?
- Lluvia de ideas.
Este proceso creativo debe contemplar muchos aspectos para llegar a las mejores ideas. El brainstorming requiere muchsas veces “salirte de la caja” y ver todo con otras perspectivas. Esto es muy útil para materializar todo un diseño, sea del mismo naming o del logotipo. Algunos consejos par ambos casos: Debe ser muy identificable, breve, fácil de escribir, decir o entender y de recordar. Además, debe ser llamativo y distinguible. - Considera la parte digital.
Muchas veces nos ponemos a pensar en el nombre de marca sin pensar en las consecuencias digitales. Algunas empresas o negocios escogen nombres tan largos que pueden dificultar su búsqueda en internet o al momento de crear un correo corporativo. Ejemplo: margarita.gonzalez@mishermosasfloresyregalos.com.mx Es demasiado extenso este texto como para que alguien lo recuerde o le den ganas de escribirlo. - Logo: Lo decíamos en líneas más arriba. El nombre debe ir acorde con la parte visual. Debe ser dinámico, distinguible, emblemático y fácil de utilizar. Aplica para nombre y logo.
¡Aquí lo tienes! Sigue estos consejos para un mayor índice de probabilidad de éxito en tu marca a nivel global.
Te deseamos mucho éxito en todos tus emprendimientos.
Te invitamos a leer más del marketing de contenidos: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 4×4 Ventajas y Tips – (brainiak.mx)
Conoce más historias de la cultura digital, marketing digital, negocios y mucho más siguiendo nuestro blog. Escríbenos y cuéntanos que te parece. Si deseas apoyo en creación de contenidos para tu blog o página web, asesoría en marketing digital, quieres desarrollar tu propia página web, no dejes de contactarnos: info@brainiak.mx ¡Será un place conocer tus proyectos!
Recent Comments