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Ventajas y Tips para hacer marketing de contenidos

El Marketing de contenidos está basado en la premisa, simple y sencilla, de cómo crear contenido relevante, vistoso y valioso para atraer audiencias objetivas bien definidas, con el objetivo de “engancharlos” hacia nuestra marca, empresa, servicios y productos, hasta generar un tipo de empatía y favorecimiento que los lleve a ser clientes asiduos.

Pareciera que esta disciplina del Inbound Marketing estuviese de moda, pero ya lleva bastantes años desarrollándose desde que se comenzó a hablar y a utilizar.

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.
– Joe Pulizzi

Muchas agencias de marketing, usuarios o empresas que se dedican a la gestión y administración de Social Media, piensan que el mkt de contenidos se basa únicamente en crear contenidos. No es que estén alejados de esta verdad, pero no necesariamente el crear contenido significa hacer marketing de contenidos. Como ejemplo: Un meme puede generarte mucho tráfico en tus RRSS, pero no necesariamente está conduciendo a esa audiencia a conocer más de tu empresa, conducirlos por tu funnel o embudo de mkt y de ventas, etc.

Es común encontrar que todo el marketing de contenidos esté encaminado a Generar Tráfico, quizá es la más sencilla de realizar pues se encamina a generar presencia y visibilidad, casi de cualquier forma y toda costa.

Pero lo principal que debemos tomar en cuenta es el propósito fundamental del marketing de contenidos, el cual es atraer, convertir y retener a todos los posibles clientes a través de un contenido relevante, vistoso y valioso.


Toma en cuenta las 4 P’s del contenido:

  1. Producir suficiente contenido
  2. Producir buen contenido
  3. Producir variedad de contenido
  4. Presupuesto

4 Ventajas de hacer marketing de contenidos:

  1. Mejora tu Brand AwarenessBrand Equity y Top of Mind
  2. Mejora tu posicionamiento web en buscadores
  3. Es más económico y rentable que otras técnicas de marketing
  4. Generas relaciones “one to one” con tus clientes, que sirve de retroalimentación
Actualmente el 80% de los responsables de Marketing apuestan por el marketing de contenidos.
El storytelling, el diseño gráfico preciso y el copy creativo son sus grandes aliados.

¿Dónde hacemos el marketing de conteidos?

Cómo tal, no hay recetas mágicas, en todo el Marketing Tradicional y Digital, se utilizan datos duros, estadísticas, tendencias, analítica para establecer las mejores rutas y jugar con las probabilidades al máximo para aproximarnos a los mejores resultados.

Todo depende de tu contexto: Tu expertise, tus recursos, tu mercado meta, tu infraestructura y tecnología, etc.

Pueder ir desde tu sitio web y si cuentas con un blog. Si eres un Chef y tienes tu propio restaurante, puedes generar contenido de valor como tus propias recetas de cocina para que te sigan, generes tráfico, quizá implementes una campaña de Adsense que te ayude a monetizar, entre otras muchas cosas que puedes hacer, según tu enfoque.

Cada Red Social representa un medio de comunicación diferente con propósitos diferentes, sin embargo, los más comunes son: Facebook (página), Twitter y You Tube (Canal). Instagram se ha venido a incorporar como un gran contendiente para hacer negocios, cierto tipo de negocios.

Pero no puedes descartar otras plataformas como Pinterest, Whats App, Spotify y ahora hasta Tik Tok. Todo va en el sentido de que es o que quieras lograr, quienes quieres que te vean y sigan, bajo que tono de comunicación te vas a dirigir, etc.

Incluso con tu sitio web puedes hacer una gran marketing de contenidos, la cuestión es apostarle por contenido de calidad, valioso y relevante.

Un ejemplo de esto es Mi Jardín en el Desierto de la Bióloga y You Tuber Samantha Klein. Ella apuesta por brindar contenido de calidad a través de Talleres, Consultorías, Podcasts y los mismos vídeos de You Tube. Todo esto atrae a un nicho de mercado interesado por la jardinería, sustentabilidad a través de huertos urbanos. En lo personal, en Brainiak somos fans de su trabajo y dedicación.

Mi jardín en el desierto de Samantha Klein

Aquí les dejamos sus redes sociales y su página web:

Web: Jardineria | Mi Jardin en el Desierto | Arica y Parinacota Instagram: Mi Jardin en el Desierto (@mi.jardin.en.el.desierto) • Fotos y videos de Instagram You Tube: Mi Jardin en el Desierto – YouTube Facebook: (20+) mi.jardin.en.el.desierto | Facebook

Diversifica tus tácticas y estrategias

Diversifica tu estrategia y los formatos que utilizas para comunicarte: Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, podcasts, presentaciones. Al final, todo esto es un tipo de contenido y el propósito es seguir las 4 P’s del marketing de contenidos.

Nota importante: Nunca dejes de ver y escuchar a tu audiencia o público, es imprescindible saber qué necesitan, tener el feedback de lo que estás haciendo (bien o mal). De esta forma podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender. Así te conviertes en un gusto o necesidad difícil de abandonar.


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