La clave exitosa de una marca comienza en su branding y da poder a su marketing
¿Qué es branding?
De forma muy llana y simple podemos decir que es La Construcción de una Marca, que tan exitosa sea o no, la clave radica justo en su Branding, el hijo mayor del Marketing.
Pero detrás de esta definición hay mucho más elementos y una serie de complejidades que lo hacen funcionar como un sistema, como una persona, como un ente viviente.
Un poco de historia del branding
La palabra brand (marca) viene del inglés y nórdico antiguo que hace referencia a otra palabra “to Burn” (quemar, incendiar, prender fuego). Incluso, en lenguas nórdicas y germánicas tiene un significado muy similar.
Pensemos por un momento en los primeros comerciantes medievales y post-medievales, la forma en la que se diferenciaban o daban a conocer si se trataba de un herrero, una taberna o un sastre, era a través de un letrero de madera con una marca hecha a base de fuego con hierros calientes. Esos son los primeros vestigios de un símbolo o asociación con una marca como tal. Ya en los años 1800’s se fue estilizando la forma en presentar el nombre de alguna empresa o negocio.
Por lo tanto, no es nada extraño encontrar que las marcas que comenzaron a estilizarse y dar ese brinco en su branding, escogieran el color rojo como insignia para representar.
La clave exitosa para una marca es entender que su Branding tiene personalidad propia
Si fueran personas el marketing y el branding, el marketing sería el papá y branding es el hijo mayor. El branding: la clave exitosa de una marca. Y como tal, cada uno de ellos puede tener una personalidad. El mercadólogo o experto en branding es el encargado de dotarle de esa personalidad a este casi ente viviente que se comportará como una persona tal cual: Será capaz de seducir y de atraer, de inventarse y re inventarse una y otra vez, será capaz de mostrar ideas y valores, emociones y empatía. Todo esto para con su audiencia.
Crear un concepto de marca no es de la noche a la mañana. Intervienen muchos procesos previos y posteriores a la creación de la misma marca.
Aquí te dejamos este enlace para que veas la interrelación con otro aspecto importantísimo como lo es el Naming ¿Qué es Naming y sus ventajas para tu marca? ¡Necesitas un buen logo! (brainiak.mx) Tan importante es saber escoger y pensar en el nombre correcto como lo será la creación de un muy buen logotipo, un logo profesional que simbolice todo lo que quiere transmitir la marca. No en vano las grandes compañías invierten millones en el diseño del logotipo de la marca y submarcas, así como de los mismos productos y servicios o posibles variantes.
Todo tiene relación con el branding
Sin embargo, las personas fuera del marketing no se dan cuenta del valor que tiene el branding. El branding es una cuestión de valor, de atracción, de actitud de servicio, de estética, de inspiración.
¿Qué hace tan exitosas a marcas como Nike o Adidas?
Sabes que… se la pasan inspirándonos. Sin duda, su publicidad es muy llamativa. Nos invita a ir a comprar, a conseguir sus productos, saber más de sus campañas, pero sobre todo nos invitan a identificarnos con ellos.
Inspiración, identificación, atracción.
Cuando me he topado con clientes que son renuentes a evolucionar sus empresas, empezando por su misma marca, logotipos y demás elementos les mencionó que todo empieza por una cuestión de estética y funcionalidad. Estos dos elementos son los que te permiten ser más atractivo a tu negocio. Puedes lucir como todo un Brad Pitt o permanecer como el jorobado de Notre Dame. Suena feo, suena racista, lo sabemos, pero antropológicamente y socialmente hablando, esto conlleva un conocimiento de fondo de las grandes empresas han sabido y saben explotar. ¡Nosotros no inventamos el juego, pero aprendimos a jugarlo!
También, todo se basa en tendencias. Lo que resulta atractivo en una década, en la siguiente parece feo u obsoleto. Es por esto que el diseño que se emplea en las marcas debe de llevar de la mano ciertos elementos: la funcionalidad, la estética, la durabilidad, la versatilidad, etc. Lo clásico siempre permanece vigente. ¿Alguno de ustedes ha visto la evolución del logo de Starbucks?
El branding también es una experiencia
Alguien de ustedes recuerda como se sintió el ponerse por primera vez esos Nike que tanto querías, como fue subirte a tu primer coche VW, comprarte tu primera bolsa Michael Kors…
Bueno, todo eso es papá e hijo trabajando de la mano.
El branding es la calidad de tus productos, el servicio al cliente que se te brindo al momento de comprar. La atención post-venta. El branding es ponerle la estampita de manzana a tu coche. El branding es que tanto estás posicionado en la mente del consumidor, que tanto te recuerda y te elige para seguir comprnadote.
Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables por hacer el cliente elegir un producto o servicio en lugar de otro” Seth Godin
Brand Awareness y Brand Equity
El Brand Awareness es un tipo de métrica o índice de desempeño que mide que tan reconocida es una marca por los consumidores. Traducido como la conciencia de marca, este indicador sirve para analizar cómo las empresas son asociadas a los productos que comercializan.
Brand Equity es el valor agregado o adiciona a una marca a la oferta de un producto. Dicho de otro modo, se describe el valor de la marca, la influencia de esta, su buena reputación o valor comercial. El término está determinado por la percepción y la experiencia del cliente con la marca. Si el Brand Equity de una compañía es buena, puede cobrar más caro por sus productos, por el contrario, si fuese negativo, los consumidores o clientes están dispuestos a pagar menos.
En ambos casos, y siguiendo con el tema de tenis deportivos, ¿por que marca estás dispuesto a pagar $2, 300 pesos mexicanos para un par de calzado deportivo? Por unos Panam, Charly, Salomon, Adidas, Nike…
Aquí entra un factor muy importante a considerar, mejor dicho una relación de factores: Precio vs Valor
Precio / Valor
Precio es lo que pagas por un producto.
Valor es lo que estás dispuesto a pagar por ese producto y lo que representa para ti.
Es una cuestión, también, de poder adquisitivo. Quizá un obrero que gana el sueldo mínimo, difícilmente considere comprar un par de tenis por $2,300 y prefiera algo de menor precio para poder sufragar cosas más prioritarias para él o su familia.
Quizá el diseño y tecnología de una marca ameritan un precio tan elevado y la persona que los compre valore esos atributos porque le gustan, le son necesarios para correr una maratón, jugar basketball o lleva implícito el brandeo de otra marca (un crossover) como lo es Ferrari (marca de autos) con Puma (marca de tenis), Porsche con Adidas. Estos productos son más caros que otros que no llevan consigo la asociación con otras marcas.
Algo básico a considerar es La percepción del Consumidor.
Luego entonces, aquí entra la identificación de cada persona, consumidor, para comprar los productos que compra con las distintas marcas que conoce, que está dispuesta a probar y cambiar o a las que le es fiel. La conveniencia entre su relación precio y valor con su poder adquisitivo.
¿Cuál es la clave para el éxito de mi marca?
- Lo tenemos que decir de forma puntual. La planificación es una base muy importante. Crea una marca a partir de elementos tangibles que se dirigirán a lo intangible.
- Reúnete con personal cualificado para cada una de las labores al desarrollar tu marca. Un diseñador para el logotipo. Un mercadólogo para el plan de mercadotecnia. Un community manager para sus redes sociales. Un contador y administrador para las finanzas y así sucesivamente hasta que completes una plantilla laboral experta y talentosa.
- Adecua todos tus elementos para que sean lo más funcional y estético al momento de plasmar tu marca. El logotipo, el etiquetado, el empaque, todos estos elementos son vendedores silenciosos que pueden jugar a favor o en contra.
- Forja una identidad y dale personalidad. Más que vender trata de inspirar. La pregunta correcta no es “¿Qué vendes?” sino “¿Para que lo vendes?” ¡Piénsalo un momento!
Aquí te dejamos una serie de imágenes para que visualmente comprendas un poco más del marketing y del branding.
El marketing se considera, en general, PUSH. Es decir, empujar nuestros esfuerzo y llevarlos hacia los clientes.
El branding se considera, PULL. El propósito es ATRAER a los consumidores o audiencia hacia la marcar.
En Brainiak tenemos un área especializada en Branding capaz de ayudar a tu empresa, negocio o proyectos. Si quieres conocer más dale click al link: Branding y Logotipos | Creamos tu marca e identidad corporativa (brainiak.mx)
Elementos del branding
Como lo mencionamos antes, El branding: la clave exitosa de una marca es un todo. Parte de una idea (Formular su ADN), se le da una identidad, personalidad, se diferencia, etc. Se le da un nombre (naming). Se plasma visualmente en un LOGOTIPO, éste permea hasta otros elementos, se viste en el sitio web, identidad corporativa, etc. Aquí va lo verdaderamente importante: Se vuelve una filosofía que comienza por las personas que trabajan en la compañía. Son los primeros en querer ser parte, en promover y vender la imagen del negocio. Esto permite el crecimiento, lo cual lleva a desarrollar más y mejores productos o servicios. Se genera un circulo virtuoso y exitoso del negocio.
Tres niveles incomprendidos o comprendidos por pocos
Existen muchas empresas que aún no comprenden ni su marketing ni su branding. Otros, lo intentan y muy pocos lo llevan de forma excepcional. Por lo cual, todas estas diferentes empresas se sitúan en diferentes niveles.
- 1er. nivel.
Marcas que se esfuerzan y enfocan únicamente en ventas, promoción, precio, reconocimiento y ganancias. - 2do. nivel.
Las que logran conexiones emocionales con las personas y sus historias, se vuelven relevantes y generan valor. - 3er.nivel.
Se avocan a crear un ecosistema de valor con un propósito y personas comprometidas con él. Tienen una convicción.
Las empresas que se encuentran en el 3er.nivel son las que más valor han logrado con su branding. Y se han convertido en punta de lanza para la gestión de su marca y de otras. Por si no lo habías pensado así para tu empresa o negocio, siempre es bueno un reposicionamiento de marca.
Concluyendo
Para un buen branding es necesario ver a tu empresa como un ente vivo. Que come, que siente, que se relaciona con otros entes y personas. Desde un inicio necesitas darle una identidad y una personalidad. Acorde a los propósitos de la empresa y también que se adecue al público al que va dirigido. Querrás atraer la mayor cantidad de clientes, pero necesitas invertir en imagen. El buen branding seduce e inspira. Hace querer a la gente formar parte de ese mismo círculo. Quiere vestir y sentir todo lo que representa la marca. Una marca conlleva, tiempo, dedicación e inversión. ¡La congruencia de la marca lo es todo!
Te invitamos a leer más del marketing de contenidos: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 4×4 Ventajas y Tips – (brainiak.mx)
Conoce más historias de la cultura digital, marketing digital, negocios y mucho más siguiendo nuestro blog. Escríbenos y cuéntanos que te parece. Si deseas apoyo en creación de contenidos para tu blog o página web, asesoría en marketing digital, quieres desarrollar tu propia página web, no dejes de contactarnos: info@brainiak.mx ¡Será un place conocer tus proyectos!
Recent Comments