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Estamos ante un fenómeno de autopromoción para incrementar nuestras ventas. Los procesos de exposición y difusión de contenido en redes sociales para vender nuestra marca es la tendencia. No solo para grandes empresas o celebridades. Al igual para emprendedores, micronegocios, “influencers” y toda persona que quiera vender algo. No solo venta per se. También para venta de imagen, presencia de marca, productos, servicios, etc.

La tecnología digital ha venido a revolucionar el ámbito de los mercados y la economía. Asimismo, también la vida cultural y afectiva de la gente común. Valores y estilos de vida.

La tecnología empleada para usar cotidianamente las redes sociales nos permite comunicarnos como nunca antes. Ahora todos podemos ser vistos, escuchados, imitados, etc.. Ha generado un puente más efectivo entre usuarios y consumidores con empresas, personajes famosos, instituciones y demás.

Y una herramienta cada vez más frecuente de hacer para todo el, la y lo que quiera conectar con una audiencia es la autopromoción. La cual va muy enfocada en generar ventas mediante la visibilidad y conexión con los usuarios.

Pero esto no es nada nuevo. Simplemente se ha ido adaptando a las necesidades del contexto.

Las redes sociales rápidamente nos llevaron por este camino para hacernos adeptos de sus recursos: YouTube y TikTok son un claro ejemplo.
Ambas plataformas te brindan las herramientas necesarias para su propio medio. Además, te ofrecen monetización por tu dedicación y visibilidad. Tu contenido puede ser considerado “basura” por muchos pero aún así generar dividendos y miles de vistas/seguidores. Incluso bajo esta circunstancia puede ser que necesites conformar un equipo multidisciplinario para seguir creando basura. Y esto es algo que cada vez más sociólogos están tratando de explicar.

¿Pero como ayuda la autopromoción a tus ventas?

Parece casi evidente y fácil de responder. Sin embargo, no es tan sencillo en su ejecución. No todo el que se autopromociona logra el éxito esperado. Y menos si no cuentas con una infraestructura, medios o personas que te acompañen en tu odisea. Es muy recomendable consultar a profesionales del marketing para que te ayuden a trazar un plan de negocios. Si te interesa saber más de nuestros servicios te recomendamos entrar a brainiak.mx

Lo primero que debes tener es una idea. La idea de que vas a promocionar: Tu imagen, tu marca, tus productos o servicios. Enseguida, ubicarte.

  • ¿Dónde estás parado?
  • ¿Por cuál rumbo te vas a ir?
  • ¿Qué medios vas a utilizar?
  • ¿Con qué herramientas cuentas?

A medida que vas avanzando te vas dando cuenta de muchas cosas que tienes por mejorar. Y el peor obstáculo es no intentarlo.

Imagina que eres una persona que tiene su propia tienda o vende en bazares. Tienes tus productos bien identificados, puede ser ropa, juguetes, accesorios lo que sea. El que tengas un punto de venta definido ayuda mucho porque tus clientes te pueden encontrar. Pero, esto aún no garantiza que tengas éxito. Imagina que tienes tres de las principales plataformas: Facebook, Instagram y TikTok. Pero en ellas estás muy por debajo de los 1k usuarios o seguidores. Lo cual es de lo más común si no realizas pautas publicitarias endémicas de dichas redes.

Como te estás dando cuenta, aunque lances un mensaje de autopromoción pro ventas, puede que no esté llegando lejos. Se quedará, apenas, en los seguidores cautivos que realmente te siguen y tienen interés de saber de ti. A este porcentaje quítale un tanto entre familiares y amigos que fungen, como vulgarmente se dice, de “paleros.

Estamos hablando de, entre el .5 y el .3 de tu universo de seguidores. Este numero es relativo y se vuelve exponencial a media de la cantidad masiva de seguidores. Estamos hablando de cuenta por encima de los 100K y 1M.

Pero la autopromoción es muy buena. Pues es mejor ser visto por 10, 20 , 200 personas a no ser visto por nadie. Y el primero que debe de hablar bien de su producto, marca o negocio eres tú. Hacerte tus propios comerciales cuando la oportunidad se presenta es algo que sin duda comenzará a abrirte caminos.

¿Entonces qué hago?

Como dijimos líneas más arriba, lo mejor es intentarlo. Sin embargo, mientras más herramientas sumes y te especialices en el tipo de contenido que desees realizar, tarde o temprano tendrás cierto crecimiento mediante tu autopromoción.

Pero la autopromoción está disfrazada. Si, la creas tú, la compartes en un primer acto, pero la difunden y viralizan tus seguidores. Tal y como nos lo dice el CMO de Brainiak.

Tu principal objetivo es ir equilibrando todas las áreas de tu negocio. Si creas contenido para redes digitales de calidad pero tu producto es deficiente, tarde o temprano te va explotar el petardo en la mano. Es mejor que cada vez vayas sumando más y más calidad a lo que haces porque así se demuestra tu evolución. Y los usuarios, hoy en día, quieren conectar con experiencias, con historias reales o inspiradoras que les ayude a ver su condición, aprender y emular para crecer. – Cody Camacho, CMO de Brainiak .

Esto nos conduce a lo que decíamos en un principio. Contar con elementos que nos ayuden a ser distinguibles y bien identificados. Desde contar con un buen nombre de marca, logo, branding, herramientas, equipo, personas, etc.. Esto nos ayudará en nuestro proceso para delegar funciones y tareas, especializarnos en las mejores áreas de oportunidad. No todas las redes sociales funcionan igual para todos los negocios. Ni por temática, ni por ejecución, ni por infraestructura que cada persona le pueda aplicar a su propia marca.

Un error muy común es que como principiante quieras abarcar todas las redes sociales. Esto implica, muchas veces, duplicar esfuerzos. Tanto en la generación de ideas, implementar diseño, además del tiempo, dinero y esfuerzo implícito de llevar el negocio.

Ya concluyendo

Concentra tus esfuerzos primero en una y de ahí replica. Replicar es una excelente fórmula. Posteriormente, cuando tu negocio ya te esté dejando más dividendos, puedes considerar en invertir en más elementos que te permitan autopromocionarte. Y así comenzar a especializarte y diversificar tu contenido en las distintas plataformas digitales.

Te invitamos a leer más del marketing de contenidos¿Qué es el Marketing de Contenidos? 4×4 Ventajas y Tips – (brainiak.mx)

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