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El gran impacto psicológico de la tecnología en los niños puede ser muy significativo. Algunos especialistas comentan sobre el uso excesivo de dispositivos electrónicos como tablets, teléfonos inteligentes y videojuegos ha llevado a un aumento en los problemas de salud mental , como la ansiedad y la depresión, en los jóvenes.

Por otro lado, también es importante mencionar que la tecnología puede tener beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Esto les permite acceder a información y recursos educativos de forma rápida y fácil. 

Todo puede ser una herramienta o una arma. El punto es como se utilice y se gestione. Aquí entra la parte fundamental de establecer acuerdo, límites y supervisar el uso de esta tecnología por nuestros niños.

El gran impacto psicológico de la tecnología en los niños
¿Qué problemas se pueden ocasionar?

1. Problemas para dormir

Investigaciones apuntan que la exposición a la luz azul de las pantallas afecta la regulación del sueño / vigila (alterar el ritmo circadiano). Esto puede ocasionar mucha dificultad para conciliar el sueño y alterar este patrón y deviene en un muy posible insomnio. Y esto no solo aplica para los niños, sino para adolescentes y adultos.

2. Problemas de atención

Los estímulos rápidos y constantes a este tipo de tecnologías causa, paradójicamente, acapara mucha atención que genera mucha distracción.
Principalmente sucede en niños y niñas pequeños pues su cortex prefrontal aún no es lo suficientemente maduro para ser conscientes del tiempo que permanecen conectados a tantos estímulos de You Tube, Tik tok y tantas redes que muestran actividades o cosas tan embriagadoras para ellos: Juguetes, Bromas y demás cosas divertidas para ellos y ellas.

3. Aislamiento social

También es notorio cuando pasan demasiado tiempo interactuando con dispositivos electrónicos. Esto puede reducir las oportunidades de socializar con otros niños y niñas en el mundo real. Y este mismo aislamiento puede ocasionar sedentarismo, lo cual puede impactar en la salud física de los menores, provocando una temprana obesidad.

4. Problemas emocionales

El tipo de contenido que puedan observar, también puede ser un detonante en las emociones de los niños. Contenido violento o perturbador circundan las redes sociales y medios digitales, el cual impacta negativamente en las emociones de ellas y ellos. Muchas veces no alcanzan a comprender o asimilar lo que pueda estar disfrazado en caricaturas o animaciones que se hacen con el afán de sexualizar a los menores desde muy temprana edad.

¿Qué podemos hacer?

La solución no es el castigo o la imposición de medidas estrictas. Aparentemente puede tener un resultado contundente de inmediato, pero no en el largo tiempo. Y esto puede complicar la relación ente padres e hijos.

Existen nuevas metodologías o sistemas que ayudan a crear o fomentar una dinámica de autorresponsabilidad y autodirección como las que suceden en los Centros de Aprendizaje Ágil (ALC – Agile Learning Center). Karuna ALC es uno de ellos.
En este tipo de Centros de Aprendizaje Desescolarizado, uno de los ejes rectores o principios, por así decirlo, es que niños y niñas aprendan de las mismas consecuencias de sus decisiones y actos, más allá de la antigua educación que muchos de nosotros recibimos: A grito y sombrerazo, el grito, el regaño y el castigo.

Es importante establecer una serie de acuerdos que permitan a los padres en valorar constantemente lo que atrapa la atención de los peques. Y parte de esto puede ser establecer límites, pero sobre todo, ayudarles a ser conscientes y auto responsabilizarse. Que ellos mismos valoren el tipo de contenido que gustan consumir. Platicar porque puede tener una connotación positiva o negativa en ellos. Esto puede fomentar un equilibro saludable entre el mundo digital y las actividades offline.

Propositivamente

Propositivamente podríamos encontrar estrategias que atraigan la atención de nuestros hijos e hijas. Incentivarles a practicar alguna disciplina deportiva como basquetbol, futbol, etc. Actividades artísticas como la música y baile. Recreativas como cerámica, ajedrez, ect.


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