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Diez errores al buscar empleo a través de redes sociales o portales especializados. ¿Qué estoy haciendo mal?

Quizás, en algún momento, te hayas preguntado cuáles son los errores que más se cometen al buscar empleo, por lo menos los más comunes o frecuentes. Esa incertidumbre si estarás haciendo bien o no las cosas. Es por esto que aquí te traemos los de mayor incidencia. Los 10+.

El auge de las redes sociales ha dado paso a un sin número de posibilidades en modelos de negocios. Uno de ellos son los que se dedican de manera profesional a la búsqueda de empleo y networking. Tal y como es el caso de LinkedIn (líder en su segmento).

Sin embargo, es importante conocer los diferentes aspectos que pueden dar una imagen poco profesional. Por lo tanto, sin beneficio para los candidatos que se está postulando para un nuevo o mejor empleo.

Áreas de oportunidad:

Los Diez errores al buscar empleo

1.     Perfil incompleto. Quizá este sea el punto más común y básico de todos. El perfil de un candidato no debe estar nunca incompleto. Ya sea por la falta de información laboral, académica e incluso de la misma fotografía, hacen menos vistoso y potente el perfil/currículum de cada persona.

Es mejor ir actualizándolo conforme se acumula cada logro, como promoción de puesto, un nuevo proyecto, alguna acción importante dentro de la empresa. Así, al momento de permanecer en una situación de desempleo, sólo tendremos que activar la opción de búsqueda vigente. Lo cual es menos engorroso que actualizar todo de golpe.

2.     Una imagen vale más que mil palabras. En inmediato y otro de los más relevantes al postularse para una empresa es el tipo de imagen en el perfil (avatar)Con la tecnología que cuentan las cámara de los Smartphones, es más fácil realizar fotos y de mejor calidad, hoy en día, por lo tanto, ya no hay excusas para no tener una buena foto de perfil. Aunado y mucho mejor a lo anterior, existen varios fotógrafos especializados en executive headshots. como @Cody Camacho (actualmente freelance de marketing, diseño y fotografía) que ha realizado sesiones de este tipo para personal de diferentes empresas, como HSBC, Kutsol, GoatTravel, entre otras. Esto es, innegablemente, mucho mejor para mostrar no sólo una foto, sino todo un tiraje más profesional y ad hoc a un estilo, el de cada persona.

  • La formalidad ha quedado un poco de lado y se muestran cada vez más fotografías bajo un contexto más casual. Sin embargo, lo clásico siempre estará vigente.
  • Ve acorde a tu profesión. Esto va de la mano con lo anterior, juega con tu vestimenta y con tu entorno. Te permitirá mostrar una imagen más creativa sin perder seriedad. En ciertas profesiones se puede utilizar vestimenta más desenfadada o casual business (diseñadores gráficos, programadores). En otros contextos, impera la vestimenta formal (banqueros) y, quizá, en otras hasta lo exótico (un diseñador de moda, artistas, modelos).
  • Todo depende de la organización para la que se labore. El perfil de una persona es la extensión del perfil de la empresa. Así pues, muchas compañías alinean a sus empleados, invirtiendo en sesiones fotográficas directamente para ellos.
  • Por ahí reza un dicho: “No vistas para el puesto que tienes, hazlo para el puesto que quieres”.
  • En el caso de no contar con una serie de elementos, suficientes recursos o infraestructura, hay otras sugerencias. Lo más recomendable es mostrar una con vestimenta formal y un fondo liso de color gris o azul (claro). Blanco no porque se funde con el fondo del sitio (usualmente).

Lo digital también es importante

3.     No dar seguimiento a las notificaciones de Redes Sociales y portales. 

Parece tan trivial este punto pero es otro de los más recurrentes. La tendencia es la acumulación de notificaciones, perdiéndolas de vista y traslapándolas; estas notificaciones expiran, algunas lo notifican en cuanto la vacante ha sido tomada, en otras hasta que las cierra el gestor de búsqueda de talentos. Aquí es recomendable enlazar las notificaciones a un correo electrónico, activar recordatorios y, lo mejor, revisar periódicamente la cuenta.

4.     Discreción vs Spam. Nuestras actividades en estas redes, portales o aplicaciones, generan un ruido o spam. Por esto es importante mantener cierta discreción en las actividades que realizamos con nuestro perfil. LinkedIn realizó cambios al respecto de este tema, dejo de notificar ciertas actividades a vista de todos para mencionarlas en forma de mensaje uno a uno y basado en las más relevantes para cada quién. Sin embargo, esta medida pudo resultar contraproducente en el monitoreo y tener menor referencia de las personas, sus blasones y noticias relevantes al respecto del candidato, etc.

5.     Anonimato. Ser discreto, no quiere decir permanecer anónimo Existen ciertas restricciones que se le pueden dar a cada perfil, como hacerlo público o privado. Sin embargo, es casi evidente que entre más restricciones, hay menos probabilidades de que las compañías puedan revisar el perfil de cada candidato. También es contraproducente en el aspecto de que no se puede realizar un #Networking más efectivo.

Si tu tirada a mediano plazo es crear tu propio negocio o empresa, no te puedes perder nuestra nota: Para crear y desarrollar tu propia marca. Un buen branding y crear una marca exitosa y poderosa: La clave exitosa de una marca comienza en su branding. (brainiak.mx)

Otros de los errores al buscar empleo más comunes son:

6.     El currículum. La información debe corresponder, tanto en el portal o la red social como en forma de archivo o elemento a presentar ante los reclutadores. Estos revisarán que la información sea lo más fidedigna y comprobable, por lo que es recomendable, bajo las muy variadas herramientas que ofrecen estos mismos portales, mostrar los elementos que comprueben y ayuden a potenciar el currículo: la vinculación con escuelas, antiguos empleos, imágenes, books, media kits, etcétera.

7.     Contenido irrelevante. Los mismos algoritmos con los que cuentan las redes sociales, sean de búsqueda de empleo, búsqueda de pareja o esparcimiento, premian el contenido que se sube y se utiliza. Lo que aporta a la comunidad. Postear Memes en una red formal no tiene tanto sentido si no se hace con el debido cuidado e intención, no quiere decir que no se pueda o sea útil, sino que se trata de contextos.

8.      Sumar contactos. El propósito de estas redes es sumar contactos que sean de utilidad para ambas partes, vincular a la persona y su red con la de la empresa, vincularnos con proveedores, clientes, prestadores de servicios potenciales.No tiene ningún sentido sumar contactos sin razón que no generan valor.

9.      Stalking. La mayoría de las personas, hoy en día, ya están familiarizadas con el neologismo #Stalkear, que significa: acosar, acechar, perseguir, vigilar de forma anónima y no consensuada. Pero no necesariamente esto deba tener una connotación negativa. Si lo sabemos utilizar  a nuestro favor. En especial si la intención con la que lo hacemos, por ejemplo, es la de conocer a la empresa para la que queramos laborar. Sin embargo, no todos los candidatos hacen este ejercicio.

¿Y qué se puede descubrir?… La respuesta es, saber si contamos con el perfil necesario para ofrecer nuestro talento, no perder el tiempo en filtros extensivos donde, eventualmente, no se cumplirá con lo necesario. Esto mismo nos ayuda a conocer más de la empresa en todo sentido, desde su página web, sus redes sociales, datos de contacto, etc. Otra cosa que podemos saber es si en esa empresa existe alguna referencia laboral que nos ayude con su recomendación.

10.  Sueldo. Muchos candidatos caen en el error de comenzar a negociar su sueldo antes de haber entablado el proceso de selección a fondo.

Si bien se les puede preguntar a los candidatos, de antemano, cuáles son sus pretensiones económicas, en realidad es un filtro para los seleccionadores para comparar lo que dice el currículo con lo que está dispuesto a pagar la empresa para lograr cubrir la vacante. Lo recomendable en general es:

  • Primero de mostrar las aptitudes, habilidades, conocimientos y disposición para el puesto.
  • Segundo, esperar a que el mismo seleccionador marque la pauta para comenzar a negociar la parte económica y prestaciones. Esto puede ser tan inmediato como estar en una entrevista en vídeo conferencia o vídeo grabación, conversaciones por Whatsapp, y otros medios..

Bonus tip ( para evitar más errores al buscar empleo): Lo anterior no necesariamente es un error, al final el buscar/cubrir un empleo para un candidato/empresa es una transacción de negocios. Conocer el valor que tienes como profesional versus lo que ofrece la empresa, puede ahorrarle mucho tiempo a los candidatos y a las compañías, este recurso es igual de valioso que la parte monetaria. Por eso es importante conocer las tendencias del mercado con respecto a perfiles de posiciones/actividades a realizar/sueldo, la tasa promedio en el mercado para el puesto que se pretende.

Como ejemplo, un caso típico o recurrente que se ve en las ofertas laborales hoy en día y sigue en tendencia: Un Community Manager que tenga múltiples conocimientos y dominio sobre diversas áreas. La cuestión no es contar con alguien tan multitask o tan especializado (hay mucho talento allá fuera), la cuestión es la disparidad de sueldos de empresa a empresa para una misma ocupación con requisitos y funciones tan similares entre sí: Una empresa “X” puede ofrecerle 6 mil pesos como sueldo a un C.M., una empresa “Y” puede ofrecer 8 mil 500, y una empresa “Z” ofrecer 12 mil, todas exigiendo el mismo tipo de perfil / actividades. Nos consta.

Concluyendo

Sin duda, hay empresas que muestran el verdadero valor a cada posición, y pagan por encima del promedio, al final son los mismos empleados los que cuidan y hacen exitosa a una empresa, ¿por qué no la empresa debería cuidar de ellos?

Estos puntos son una recomendación para trabajar en las áreas de oportunidad que como candidatos o candidatas podamos detectar en nosotros mismos. Qué este vendría a ser un consejo más… la auto evaluación: saber en dónde estamos, a dónde nos dirigimos y qué/como lo haremos para cumplir nuestros propósitos.

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