(52) 55 2542 0746 info@brainiak.mx

Estrategias para realizar Marketing Digital para Inmobiliarias, Constructoras, Arquitectos, Proveedores de la Construcción y afines.

Una de las industrias más productivas en México es la de la construcción y afines (Inmobiliarias, Despachos de arquitectos, Contratistas, Constructoras, por mencionar algunas, pero, ¿Qué pueden hacer todas estas para mejorar su marketing digital? ¿Qué pueden hacer para alcanzar más clientes potenciales, ventas cerradas y enamorar a su audiencia?

Las empresas dedicadas al rubro de la construcción, muchas veces, desconocen el poder del marketing digital, los beneficios y ventajas que les puede brindar si lo saben implementar de forma correcta. No solo se trata de tener una página web con tus datos, sino de que esta página pueda posicionarse en buscadores mediante una buena estrategia SEO, se complemente con una estrategia de targeting, geomarketing, inbound marketing, utilizar algún CRM u otras tantas técnicas y herramientas digitales.

Algunas empresas creen que el marketing digital se limita a hacer contenido para Facebook, Twitter e Instagram, quizá LinkedIn para los que buscan perfilarse con un sentido más corporativo. Si bien todas estas redes son muy útiles, no todas las RRSS dan los mismos resultado para todas las empresas, aunque sean de un mismo rubro. No termina aquí. Hay audiencias para cada sector, rubro y con un tipo de comunicación específico.

Ejemplo:

Dos inmobiliarias, ambas venden departamentos, pero una vende Lofts en la colonia Condesa, CDMX y otra vende apartamentos de interés social en la colonia Azcapotzalco. Ambas cuentan con página web. ¿Qué hay que tomar en cuenta para su mercadeo? Pues muchos factores: Desde hacer un perfil demográfico, psicográfico, entender que es lo que quieren comprar y que se les está vendiendo. Algunos consorcios de construcción siguen apuntando su publicidad hacia el producto: ¡Compra tu casa! Inmobiliarias que cuentan con apoyo de alguna agencia creativa quizá puedan apuntar la publicidad a algo más emotivo: ¡ Ten tu propio hogar! Pero hay mucho más creatividad para poder satisfacer las necesidades y deseos de cada mercado. El punto es conocer tu target, entender lo que se conocer cómo tu Buyer Persona o perfil del comprador.

Existen datos duros recopilados por empresas que afirman que solo el 10% de las empresas en México cuentan con una página web o presencia digital, mayormente son microempresas y pymes. Aún existe un miedo o freno por desconocimiento (por donde empezar, que hacer, costes, entre otros) para realizar la transición de lo offline a lo online. En nuestra opinión, no se contrapone una con la otra, sino deben complementarse para un éxito rotundo.


Debemos entender que…

Cada negocio es diferente y cada audiencia cautiva lo es también.

Aunque Nike, Adidas, Puma, Converse, Reebok, todas son marcas deportivas y son competencia directa unas de otras, no venden de la misma forma, tampoco sus clientes son los mismos, ni su comunicación es igual. Pueden parecerse en muchos sentidos, pero hay un tono, color, un matiz diferente tan distintivo como la línea de diseño en sus productos. Así también sucede con otras tantas industrias y la de la construcción no es la excepción.

Las necesidades de cada negocio son diferentes; y trayendo a Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, debemos entender que…
…aquí lo importante es la estrategia.

Para ello es necesario y muy bueno entrar en contacto con expertos del campo del marketing para desarrollar un plan en conjunto que pueda permitir, inclusive, realizar publicidad en redes sociales de forma sustentable, es decir, que no implique un gasto sino que pueda pagarse por si solo bajo ciertos medios si es que es viable.

El inbound marketing se ha convertido en una poderosísima herramienta de mercadeo para atraer clientes, enamorarlos y cerrar la venta. Pero aquí no culmina el asunto y muchos agentes y ejecutivos de empresas caen en este error. El servicio post-venta es igual de importante que la negociación y el cierre. Muchos vendedores y mercadólogos se han olvidado de la sencilla de premisa que nos regala la regla de oro: trata a los demás como te gustaría ser tratado.

¿Cuándo compras una casa, algo de tal valor, te gustaría que te llamara la inmobiliaria y te preguntara como te sientes, que más puede hacer por ti? ¿Cómo te sentirías como cliente? Y después de ver esa atención, crees que se negaría esa persona referirte más personas para que compren un hogar contigo, con tu empresa? De esto se trata el inbound marketing, de hacer un negocio redondo, vender una única vez no es negocio.

Marketing Digital de PAGA

Las metodologías de pago no están peleadas con nuestra estrategia digital, son muy útiles si van acorde con nuestro contexto o estrategia, pero esto no es necesariamente inbound si no del outbound. Ejemplo: Te interesa vender Departamentos en Santa Fe pero solo deseas invertir mil pesos en publicidad. Te podemos decir que esto te traerá resultados, ¡sí pero muy bajos! La cuota por concepto de publicidad pagada o pautas, van directamente en proporción con el mensaje y la audiencia a la que la quieres hacer llegar, el perfil socio-económico de alguien que se pueda interesar por comprar ese tipo de producto, puede y debe tener gustos y estilo de vida muy diferente a otra clase, por lo que puede moverse por otros escenarios o medios digitales, no todas las personas están concentradas en las Páginas de Facebook. Quizá te convenga desarrollar tu propia plataforma de venta.

El marketing actual no debemos verlo como una técnica o herramienta aislada, es parte de un todo. Contemplar los escenarios micro y macro económicos nos permiten encausar de mejor forma nuestros esfuerzos para posicionar nuestros productos o servicios mediante los canales más adecuados en el mundo real y digital.

El marketing digital puede ayudar a las constructoras e inmobiliarias a generar visibilidad y presencia de marca mediante estrategias acorde a cada target y cada medio digital, incluyendo Facebook, Instagram, You Tube y demás redes sociales.

Arquitecta imaginando las posibilidades de tener su propio sitio web y herramientas de marketing digital

Cómo crear un plan de marketing digital para constructoras, arquitectos, inmobiliarias y afines

1.- Define tus objetivos

Conociendo tus objetivos puedes definir cuáles serán las estrategias más necesarias o útiles para implementar y los canales o medios llevarlo a cabo. ¿Qué buscas?: Más clientes, más ventas, mayor visibilidad, engagement, etc.

No todas las empresas tienen los objetivos, ni infraestructura o tecnología, quizás tus ventas están de lujo pero virtualmente es una empresa sin visibilidad ni posicionamiento, o posiblemente deseas irrumpir en otros mercados o audiencias. Decide a qué le quieres apostar.

2.-¿Conoces tus debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades?

¿Conoces tu FODA? Para muchos este análisis o matriz está de sobra, en especial porque no es interpretado utilizado correctamente. No solo se trata de resaltar tus Fortalezas frente a las de la competencia, sino entender que hay que transformar en tu empresa para mejorar. Esta parte de la mercadotecnia offline impacta positivamente en la online y viceversa, se complementan porque, al final, pertenecen a un “todo” dentro de tu empresa.

3.-¿Cuál es tu presupuesto de marketing?

Definir tu presupuesto es fundamental. A pesar de las creencias populares, el marketing digital cuesta, no es gratis como todos creen. Es mucho más económico y más especializado que otros canales y medios, sin lugar a duda. Pero cuesta: el salario de una persona o grupo de especialistas que trabajan para una agencia, llámense analistas, diseñadores, community managers, editores, copys creativos; cuesta mantenimiento de servicios, electricidad, agua, renta de un espacio; cuesta en cuestión de tecnología, software y hardware, la misma publicidad de paga, etc.

Es necesario saber que se quiere lograr: Facebook es un medio que bien optimizado y ejecutado puede traer excelentes resultados y más barato que usar Google AdWords. Pero, Google AdWords es mejor si quieres posicionar en una palabra clave específica, ejemplo: “bungalows” o “dúplex”, esto no puede ejecutarse tal cual en Facebook.
De esta forma puedes decidir de mejor forma que tipo de campaña deseas utilizar.

4.- ¿Qué es lo que está haciendo la competencia?

Tu mejor monitor es tu propia competencia. La competitividad ayuda a las empresas a no estancarse y seguir evolucionando y mejorando como marca y en sus productos. Quien no vigila a su competencia está destinado a fallar.

¿Tienen página web, qué rendimiento tiene y cómo luce? ¿Cuáles redes sociales manejan? ¿Qué contenido publican? ¿Qué lugar ocupan en los resultados de búsqueda? ¿Tienen palabras claves bien posicionadas? ¿Qué es lo que sus clientes o usuarios dicen de ellos y de sus servicios? Y más allá de lo digital, también pregúntate por la parte tracicional: Su atención a clientes, la calidad de sus productos, su nivel de respuesta y servicio, etc.

Lo importante es contrastar qué es lo que no están haciendo para que puedas superarlo tú. Todo esto es un proceso que vale la pena ir corrigiendo y previniendo a futuro.

¿Dónde estamos? ¿Adónde nos dirigimos? ¿Cómo y cuando lo hacemos? Son preguntas clave.

El Geomarketing ayuda a las empresas de Bienes Raíces a segmentar y perfilar mejor a sus clientes potenciales

En concreto, ¿Cómo puedes mejorar tu marketing digital si eres una inmobiliaria, constructora o despacho de arquitectos…

Ten una buena identidad corporativa

Todo parte de un buen Branding, es la idea, el concepto del negocio plasmado en toda una serie de elementos corporativos que van desde el mismo nombre, el logotipo, los colores, la filosofía, la papelería y hasta la página web.
Toda empresa debería tener su propio Brandbook, es elemental, es básico para determinar las directrices de la identidad empresarial y replicarlas. ¿Cómo te gustaría que identificaran a tu empresa? Una empresa X, Patito, o una con un nombre fonéticamente bien estudiado y que puede ser representado visualmente en un concepto armónico bien logrado a través de un logotipo bien diseñado (no simples dibujitos como muchas personas lo manifiestan o definen al estandarte de la marca). Invertir en una buena identidad corporativa desde el principio te evitará muchos dolores de cabeza y gastos innecesarios a lo largo del tiempo. Generará identificación con tu marca.


Ten una página web

Independientemente de la estrategia de marketing digital que desees realizar, tu página web es clave, es tu carta de presentación para cualquier negocio, mucho más si tu producto es de alto valor y precio. No puedes mostrarte únicamente con página de Facebook. Tu sitio web es parte de tu imagen como empresa, cuanto mejor luzca y este detallada (bien programada) generas más confianza y seguridad en tus clientes.

No importa si tu enfoque es hacia el B2B o B2C, una página web es tu barco en el inmenso océano de Internet. Cuando más solido y bien estructurado sea, mayor capacidad de navegación y transportación tendrá. En otras palabras, más y mejores clientes puedes captar, mayor visibilidad y presencia puedes generar para traducirlo posteriormente en ventas. ¿Deseas que te vean como un velero o como un poderoso buque de guerra?

Si buscas realizar la página web de tu negocio o empresa, en Brainiak tenemos distintos planes web para ayudarte a dar ese gran paso que le traerá muchos beneficios a tu empresa: https://brainiak.mx/desarrollos-web/#planesweb


Redes sociales, Leads y Marketing de contenidos

Aquí entra el content marketing. ¿Cómo y con qué alimentas a tus redes sociales?

Puedes implementar contenido para tus redes sociales, para tu blog, tu misma página web o cualquier otra herramienta y medio digital que lo permita, algunos ya ocupan hasta Tik Tok para generar publicidad de sus productos y servicios.

Tener bien definido un Funnel de Ventas / Marketing te permite conocer la acción requerida y el nivel de respuesta para que todo el tráfico que generas con tus publicaciones, un porcentaje de tu audiencia se convierta en un lead y posteriormente en una compra/venta cerrada. Cuanto más enfocado y especializado sea tu contenido sea con respecto a lo que ofreces, mejores resultados obtendrás. De nada te sirve publicar un Meme que hable de comida, pero quizá puedas utilizarlo a tu favor, si el contexto lo permite, para darle un giro y se convierta en un Meme de viviendas o construcción. La creatividad no debe de estar peleada con tu negocio.

El rubro permite generar sinergia con otras empresas similares o afines, en donde ambas puedan verse beneficiadas, ejemplo: un proveedor de materiales al que se le puede dar mención o publicidad e invitarlos a formar parte de tu contenido o casos de éxito.


En conclusión…

Las oportunidades no se pierden, son otros quienes las aprovechan. Es más valioso un gramo de acción, que una tonelada de intención. Comienza a pensar que es viable hacer esfuerzos de marketing digital de manera sustentable, que no impacten directamente en los costos de la empresa, puedan sufragarse por otros medios. El tamaño de industria y nivel de exigencia conlleva o requiere que tengas una base sólida que compruebe tu existencia, brinde confianza y seguridad para todos los stakeholders.

Cuéntanos cómo te va
Estamos ansiosos de saber cuáles son tus resultados. O si requieres de un poco de ayuda, consultoría o diagnostico, estamos a tus órdenes.

Conoce más de la cultura digital suscribiéndote a nuestro blog. Conoce más de nuestros servicios de marketing digital y páginas web en nuestro sitio https://brainiak.mx

Contacto: info@brainiak.mx | 52 +1 55 6120 4089

Optimized with PageSpeed Ninja