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Tema de entrada: He-Man y los amos del universo 80’s

El Marketing detrás de He-Man y los amos del universo ¿Por qué fue tan exitosa esta serie animada? ¿Cómo fue su caída?

¿Qué hay en el Marketing detrás de He-Man y los amos del universo que después de casi 40 años sigue emocionando e impactando? Creo que la respuesta es sencilla y franca: Se lo debemos a Netflix He-Man y los amos del universo :: Revelación ::

Kevin Smith es el encargado de esta nueva presentación de #HeMan & #MOTU y menciona:

“No es simplemente como si estos dos tipos hayan estado tratando de golpearse durante décadas. Tenemos la oportunidad de contar historias de abuso (…), de aislamiento, dolor. Usamos estas personajes desde que existen, y la mayoría de la gente los considera juguetes o figuras de acción, para contar historias increíblemente humanas”…

Lo que tienes que conocer sino eres 80’ero o un conocedor de esta década

He-Man y los amos del universo - Años 80's
He-Man y los amos del universo – Años 80’s

He-Man y los amos del universo es una franquicia de fantasía creada por el gigante de la juguetería: Mattel
Básicamente consiste en la lucha del bien contra el mal: Team He-Man vs Team Skeletor y salvar a Eternia.

Esta serie fue creada en gran medida para reparar el autogol que Mattel se metió al despreciar a George Lucas y todo su universo de Star Wars. ¡Sí, cómo lo lees! Mattel no confiaba en el proyecto de Lucas, por lo que éste se fue con Kenner. Una pequeña empresa juguetera llamada Kenner puso en apuros a Mattel, algo así como David y Goliath.

Para reparar el auto daño infringido, puso toda la carne en el asador para sacar un producto que pudiera equiparar al fenómeno que causó Star Wars… Y en cierta forma lo logro, al menos por un tiempo. Sin embargo, el éxito es de quien persevera y se mantiene constante, cosa que sí hizo Lucas con todas sus sagas, hasta que llegó Disney.

Adam, príncipe de Eternia al alzar su espada mágica y gritar: “¡Por el poder de Grayskull, ya tengo el poder!” adquiría el poder y la fuerza de un súper hombre. Era un fortachón bonachón que ayudaba a todo habitante de Eternia y combatía a Skeletor y sus rufianes cada vez que intentaban apoderarse de los secretos y la magia del Castillo Grayskull. Lo importante aquí es que la caricatura fue el resultado de la creación de los juguetes y no al revés. Lo común es, según el éxito televisivo decide que franquicia vale la pena sacar en juguetes y cuales no.

En E.U.A, He-Man y los amos del universo, la caricatura fue lanzada en 1983 y culminó en 1985. La serie animada de Filmation duró 2 temporadas con 65 episodios cada una. En México llegó en 1985 y duró hasta el 87, poquito más con las repeticiones.

He-Man tuvo serie de televisión animada, películas, libros, videojuegos y hasta una hermana. Así es, Mattel al ver el éxito mercadológico de esta franquicia, incluso con las niñas, público que no estaba contemplado en un inicio, fue que le dijo a He-Man ¡Préstame a tu hermana! ¡Y pum! Apareció She-Ra, La princesa del Poder. Obviamente tenía tintes más femeninos, pero la neta estaba chida, me refiero a la serie, bueno, también a She-Ra. Más tarde esto saldría contraproducente.

She-Ra vs Wonder Woman FanArt
She-Ra vs Wonder Woman FanArt

Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar. Y no fue para menos, la película Live Action de He-Man dejó mucho que desear con una muy malita actuación de un muy joven Dolph Lundgren y sus muy chafas efectos visuales. Además, que la historia no se desarrollaba en Eternia (hogar de He-Man) o Etheria (hogar de She-Ra) y tampoco incluían a muchos de sus más emblemáticos personajes como: Orco, Cringer (el tigre miedoso) alías “no mms yo quiero una mascota así” Battle Cat (el tigre con armadura y con el poder de Grayskull). Es decir, le rompieron la “mauser” a todo el concepto original.

Se dejaron de fabricar los muñecos de acción o se les prestaba más atención en vender personajes secundarios. Entraron otras franquicias al juego, como “TMNT Las Tortugas Ninja” y “Transformers”. Se les acabo la creatividad e innovación en la operación y en el marketing, lo típico. Perdieron la brújula al querer abarcar tanto que solo fue consumir por consumir, sin la esencia original de inspirar y motivar el deseo.

Pero quizá, lo verdaderamente épico de esta serie animada, fue como de venir de una historia un tanto oscura se fue adaptando de tal forma para que fue vista con muy buenos a los ojos de los padres y madres de familia. Socialmente hablando era muy bien vista por la audiencia, pues al final de cada capítulo cerraban con una moraleja en torno a la misma historia del capítulo. Algo así como, “Este consejo te doy porque Popeye el marino soy”... ¡Eramos niñ@s buenos en los 80’s!

Fue tan épico que aún en nuestros tiempos se hace referencia a esta caricatura con una serie de diversos memes:

Meme de He-Man
Meme de He-Man

He-Man y los amos del universo para millennials y centennials

He-Man y los amos del universo tras su salida de los reflectores, los ejecutivos de Mattel no se rendirían tan fácil. Tuvo un par de resucitaciones: 1990, Las nuevas aventuras de He-Man; 2002, He-Man y los amos del universo en Cartoon Network.

Ahora en 2021, Netflix (y su marketing) es quien vuelve a resucitar a He-Man y los amos del universo y todo parece que lo ha hecho bastante bien. Los trailers nos remontan a la serie original. Sin embargo, parece que nos quedaremos con muchas ganas de He-Man para rato. Se cuenta que esta serie solo cuenta con 5 episodios en primera instancia. Y como su bullet/titular dice “Revelación”. Al parecer trata de la batalla final entre He-Man y Skeletor en modo anime japonés con historia resumida. Yo creo que los ejecutivos dijeron “a ver que tal jala” y explotar al máximo toda la franquicia. Otras versiones cuentan que la verdadera protagonista será Teela y este es el preparativo para lo que viene con ella.

Los horarios de estreno para este 23 de Julio dependerá de la región.

  • México, Colombia, Perú, Panamá y Ecuador: 2.00 AM
  • Chile, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Puerto Rico: 3.00 AM
  • Argentina, Brasil y Uruguay: 4.00 AM

No obstante, también hay rumores de que la empresa líder de streaming prepara el Reboot de la serie con la historia apegada a los 80’s pero con animación CGI Computer-Generated-Imagery .

He-Man y los amos del universo “Revelación” – Netflix – Avance
He-Man y los amos del universo “Revelación” – Netflix – Trailer 1

Desde hace meses ya se observaban en las jugueterías distintas líneas de los juguetes de He-Man. Lo cual, evidentemente, anuncia las aparición de la serie animada. Aquí comienza el “bisne” del merchandising de la franquicia. Lo interesante aquí es la adaptación de amplio espectro que se está haciendo: Cautivar a los viejos fans y que estos atraigan a los nuevos. Los niños ahora convertidos en padres de familia jalando a sus hijos e hijas para ampliar su segmento y no encasillarse solo en adeptos. ¡Conectar con viejas y nuevas generaciones! Un marketing más familiar.

Debo decir que ya hasta compre a el juego de cartas “Uno” con la adaptación de la franquicia de He-Man. Y me encanta decir “¡Por el poder de Grayskull, ya tengo el poder!” cada que me sale la carta que corresponde y hago comer parejo tres cartas a todos los jugadores.

Juego de cartas "Uno" versión He-Man y los amos del universo

Vamos a los aciertos y errores en el marketing de He-Man y los amos del universo

Clases de marketing gracias He-Man

  1. Lo primero que destaca es el Error de Ray P. Wagner, CEO de Mattel, rechazó la propuesta de George Lucas para producir la línea de juguetes de Star Wars.
    Fue un error y no. La función de un CEO es la de generar y evaluar nuevos y posibles negocios que beneficien a la compañía. Nadie imaginaba que “La Guerra de las Galaxias” – Star Wars se convertiría en un fenómeno hasta nuestros días. La lección es: Evalúa detenidamente los proyectos, considera los posibles escenarios inmediatos y a largo plazo.
    ¿Qué hubiera pasado si hubieran negociado con Lucas sin verse tan comprometidos pero sin desechar su proyecto?
  2. Aunado a lo anterior. No solo se trata de vender sino generar contenido de valor. Lucas apostó siempre por un contenido que inspirara e hiciera que se identificaran con lo que trataba de decir en sus mensajes. ¿Quién no ha querido emular todo lo que representa un Jedi? Pues bien, el universo de Lucas tan detallado y con bases solidas ha sido lo que le permitió extenderse, incluso hasta la llegada de Disney. He-Man y los amos del universo se fueron adaptando. Adaptaron y justificaron la venta de muñecos en una historia que al inicio parecía parchada, sin cimientos solidos y que sufrió muchas modificaciones con tal de poderse comercializar adecuadamente.
  3. No obstante, la adaptación no es algo necesariamente malo, al contrario, esto fue lo que le permitió en un inicio ir sorteando las dificultades y convertirse en un éxito. ¿Pero hasta que punto hay que adaptarse?
  4. En el mundo empresarial y de gestión de calidad hay algo que se conoce como ciclo o círculo de Deming. También es llamado “Espiral de mejora o PDCA (Plan, Do, Check, Act)”. En general, sirve para que las empresas que lo implementan puedan incrementar constantemente sus estándares de calidad y ser más eficaces.
  5. Y otra espiral muy importante dentro del marketing es la de Kleppner. También se le conoce como espiral de la publicidad y se le relaciona con el ciclo de vida del producto. Consiste en una serie de fases que se cumplen: La publicidad es: Pionera, Competitiva y Retentiva. Se comienza un nuevo ciclo y se vuelve: Re-pionera, Re-competitiva y Re-Retentiva. Según la fase en la que se encuentre tanto tu producto como tu publicidad es la estrategia a diseñar.
    Entendiendo estos dos últimos párrafos:
  6. Todos los productos, servicios y publicidad se ven inmersos en diferentes fases que pueden determinar el rumbo del éxito de su negocio. Y para He-Man y los amos del universo tampoco es la excepción. Al querer alargar tanto el éxito de la franquicia, muchas veces se descuidan otros aspectos. En mi pueblo dicen: “El que mucho abarca, poco aprieta”. En Mattel quisieron sacar tantos personajes y diversificar tanto su arsenal para que los consumieran masivamente que se perdió la congruencia y la esencia de la historia. No apostaron por alimentar más al contenido televisivo pero si la parafernalia en torno a su protagonista. Quisieron aprovechar el éxito de He-Man para encumbrar a She-Ra y les salió mal la maroma.
  7. Lo interesante del PDCA y el ciclo de Kleppner es que te permiten, en general, refrescar o renovar tu core business y tu marketing. Al cabo de que se cumple cada ciclo hay algo que rediseñar y que mejorar o rectificar. No necesariamente en el producto per-sé, sino quizá en alguno de sus procesos. Tal y como lo que hizo Coca Cola con su campaña de nombres en sus latas. El producto es exactamente el mismo pero el giro estuvo en su publicidad y su packaging. No invirtió en anuncios televisivos, el mismo consumo de la gente fue su mejor publicidad. No transformo nada en su receta para preparar refresco. Solo cambio ligeramente la imagen de la lata. ¡Excelente jugada de marketing!
Lata de Coca Cola versión He-Man por Brainiak
Lata de Coca Cola versión He-Man por Brainiak

8. Al dar más peso al nuevo producto: She-Ra, comenzaron a descuidar el de su hermano gemelo. Tanto que cuando He-Man tenía cameos en la serie de su hermana, lo hacían parecer bobo o debilucho. Incluso, hasta incongruente, a veces parecía menos poderoso que ella, a pesar de ambos contar con el poder de Grayskull. El producto estrella pasó a ser el producto perro. Ver matriz BCG: Incognita, Estrella, Vaca y Perro. ¡Tu estrella o tu vaca no se pueden convertir en perro en cualquier momento si no cuidas de ellos y de sus estrategias de marketing!

9. Un muy buen acto fue aprovechar toda la tendencia y relevancia que cobró en tan poco tiempo. Aprovecharon esa inercia para la venta de licencias, lo cual se tradujo en muchos millones de dólares. ¡Si estás en tu momento, aprovéchalo con todo! No te engolosines y trata de ir sentando las bases para hacer tu negocio más durable y rentable.

10. Ahora en 2021 He-Man y los amos del universo lucen muy prometedores. Se están adelantando en la venta de productos de la franquicia, con lo que motivan el deseo de compra y la incógnita. Están utilizando una formula de marketing ya probada. En otros años, creemos que, fue mal utilizada, ¿por qué? porque parecía otra vez muy improvisada y motivada solo para generar consumismo y no un aporte de valor para los fanáticos.

Retomando un poco el marketing de contenidos pero aplicado a la serie animada, quizá por los tiempos que se viven hoy en día con el tema del Bullying, sería una buena idea retomar la parte moralina en alguna forma o sentido. Lo sabemos, la tele no necesariamente está diseñada para educar sino entretener. Pero un plus, algo de valor añadido al producto no le cae mal a nadie. La ventaja del streaming es que el contenido se puede orientar y filtrar gracias a los perfiles y el control parental, no tienen que lidiar con ese tema como en los 80’s.


Otros datos que te gustaría saber de He-Man y los amos del universo

  • He-Man se inspiró y baso en el personaje de “Conan, El Bárbaro”. Iban a sacar la línea de juguetes de éste, pero al ser una película con mucha violencia y desnudos, ese contenido no podía vincularse o dirigirse a los niños.
  • Big Jim era un juguete pre-existente Mattel. el cual fue modificado para adaptar el boceto de He-Man.
  • Al ser juguetes no basados en una película, libro o comic, después de haber creado el juguete se inventaron un contexto, necesitaban una historia que los niños comprendieran y la forma de presentación era en el formato de mini-comics.
  • DC Comics tras obtener los derechos fue la encargada de crear los mini-comics. Después, Mattel lo hizo por su propia cuenta. Y de ahí otra vez pasaron a otras editoriales: Dark Horse, DC e Image Comics.
  • He-Man y los amos del universo comparten créditos en los comics con personajes como: Superman y Thundercats.
  • He-Man y She-Ra son mitad humanos y mitad eternianos. Su madre, Marlena, astronauta humana que estrelló su nave en el planeta Eternia y se casó con el Rey Randor.
  • Los únicos que comparten el secreto del Príncipe Adam que al levantar la espada y gritar “¡Por el poder de Grayskull, ya tengo el poder!” puede convertirse en He-Man son: Sorceress, Orco y Man at Arms y Cringer que también comparte el beneficio / responsabilidad y se convierte en Battlecat.
  • La cruz en la armadura de He-Man de los 80’s se modificó en una “H” para la versión actual ya que la anterior hace referencia a la cruz de hierro de la primera guerra mundial.
  • Ejecutivos de Mattel confirman que “¡Por el poder de Grayskull, ya tengo el poder!” fue creada esta frase para empoderar a los chavitos y chavitas de la época, generar la confianza en ellos mismos.
  • Skeletor es el tío de He-Man ¡Así es! Esto es una incongruencia entre los mini-comics y la serie animada. En el mini-comic y la biblia de He-Man aparece “La búsqueda de Keldor” donde se manifiesta que Skeletor es hemano del Rey Randor. Pero como quería dominar a Eternia, hizo un pacto con fuerzas oscuras, las cuales eran tan poderosas que le quemaron la cara. Sobrevivió gracias a su maestro.
  • Aquí viene otra cosa que no cuadra. El maestro que salvo la vida a Skeletor es Hordak. Éste es l villano principal en la serie de She-Ra. La cual fue creada y adaptada mucho tiempo después que la de su hermano He-Man. Hordak al escapar de Etheria y entrar a Eternia hace que se vuelva una campal de todos contra todos: Él, He-Man y contra Skeletor también.
  • Stinkor es un personaje creado por Mattel que no apareció en la caricatura. No fue bien recibido, solo fue creado para vender un muñeco más, pero no era del agrado de los niños porque literalmente apestaba. De ahí su nombre (stinky – apestoso en inglés). Físicamente esta re-adaptado de la figura de Mer-Man (otro personaje de la serie), fue químicamente tratado para que el plástico de su armadura desprendiera un olor a pachuli.
  • El intro musical de la caricatura fue creado por Shuki Levy y Haim Saban.
  • La adaptación al español latino del intro fue realizada por el Capitán Memo – Juan Aguirre Guillermo Mandiola (cantante chileno). También participó en la entrada de Los Caballeros del Zodiaco
  • Las voces de doblaje para América Latina: Rubén Moya (He-Man y Príncipe Adam), Álvaro Tarcicio (Skeletor), Carlos Magaña (Man at Arms), Rosario Muñoz Ledo (Sorceress), Romy Mendoza (Teela).
  • En diciembre de 1984 se reportó a través del New York Times que He-Man y los amos del universo a un año de su estreno tenían 9 millones de seguidores, se transmitió en 166 estaciones de televisión (tan solo en Estados Unidos) y se exportó a más de 30 países.
  • Las ondas de los multiversos no es algo exclusivo de Marvel – UMC. Filmation, tenía planes de inserciones de He-Man en otras de sus series animadas, como la de Bravestar. ¡Estaba chida esa caricatura!
Puede ser una imagen de estilo anime de texto que dice "MASTERS OFTHE OF THE UNIVERSE REVELATION JULY 23 NETFLIX"
Poster de He-Man Masters of Universe Revelation

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