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Las olimpiadas de Tokio 2020 se vieron comprometidas por la situación que ya todos conocemos: La Pandemia.
Tan es así, que se vieron forzadas a celebrarse en pleno año 2021. Esto impacto a nivel deportivo, evidentemente, pero también a nivel marketing. Empresas como airbnb cobran notoriedad. Otras como P&G lanzan su publicidad acorde.

Los patrocinadores, contratos por transmisión, el mismo transporte aéreo y muchos elementos más que se interrelacionan para el pleno funcionamiento de un evento tan grande como los son las olimpiadas, sin importar la sede. También, otro ejemplo de esto es el hospedaje.

Por donde le quieras ver, el turismo es una de las industrias más importantes en todo el orbe. Ha sido de los mercados más golpeados por el COVID19

TODOS LOS MERCADOS ESTÁN CAMBIADO, TODAS LAS INDUSTRIAS SE ESTÁN ADAPTANDO a este nuevo orden mundial, a este nuevo orden económico.

Por si te lo perdiste, aquí te dejamos la nota de los: Pictogramas Tokyo 2020 – Performance humano en Olimpiadas de Japón (brainiak.mx)

Partner olímpico: airbnb

airbnb y el Comité Olímpico Internacional acaban de cerrar un acuerdo de colaboración: airbnb se ha convertido en un nuevo partner oficial olímpico hasta 2028 y tendrá, por lo tanto, presencia en las próximas cinco olimpiadas.

airbnb y comité olímpico internacional se convierten en partners - olimpiadas tokio 2020
airbnb Partner Olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), defendieron en una nota de prensa que la misión olímpica está en sintonía con la de Airbnb de promover el turismo sostenible.

Los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 comienzan este mes y estamos brindando nuestro apoyo a los atletas de una manera completamente nueva. Además de colaborar con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), tenemos una sorpresa: algunos de los mejores atletas del mundo han decidido hacerse anfitriones en Airbnb.

Jonnie Peacock dos veces campeón de carreras de velocidad paralímpicas, es uno de los más de 45 atletas paralímpicos que organizan experiencias en línea en Airbnb, y uno de los 1200 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo. Esforzarse para que los viajes sean inclusivos para todos, independientemente de las capacidades de cada uno, es fundamental para cumplir nuestra misión: fomentar el sentido de pertenencia. Esto incluye a las personas con discapacidades físicas y mentales, y también a quienes tienen requisitos de accesibilidad, como las personas mayores o las familias con niños pequeños(…)

–  Catherine Powell, Directora global de alojamientos y experiencias.

Hasta hace unos años… ¿Quién hubiera pensado en esta modalidad de hospedaje para todos los stakeholders del Olimpismo.
Sin duda, airbnb ha sabido adaptarse a las condiciones micro y macro-económicas mundiales y también a marcar sus propias tendencias y parámetros.

En este link Ver nota. puedes encontrar una breve historia de la marca – airbnb :


Procter & Gamble

Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas como Ariel, Ace, Salvo, Downy, Head & Shoulders, lanzó su campaña para las Olimpiadas Tokio 2020

Your Goodness is Your Greatness (En tu bondad reside tu grandeza), es el nombre de la campaña olímpica de P&G.

Es un cortometraje “está inspirado en los numerosos atletas olímpicos y paralímpicos que han dado un paso adelante por el bien común a través de sus acciones, marcando una diferencia positiva en sus propias comunidades y en el mundo”.

P&G Storytelling Short Film
P&G Partner Olimpiadas Tokio 2020
P&G Partner Olimpiadas Tokio 2020

La maquinaria mediática, mercadológica, publicitaria no deja de moverse. Las olimpiadas son uno de los eventos deportivos que mayor impacto tienen a nivel global, por sus dimensiones. Y cada empresa hace su mejor esfuerzo por impactar de forma positiva con su publicidad. Tal y como pretende hacerlo P&G en los distintos países donde tiene presencia. Sinceramente, en México, no se ha visto mucho de esto por parte de ellos. P&G ha desplegado mayormente su publicidad en EUA y Japón.

Por otro lado, P&G nos muestra, a través de su instagram, el apoyo que los patrocinadores deben dar a los atletas que los representan. Simone Biles, retiró su participación en pleno auge de las competencias de gimnasia artística, argumentando el exceso de presión y estrés mental.

P&G Instagram apoyando a Simone Biles tras retirarse de las Olimpiadas Tokio 2020
P&G instagram mostrando apoyo a Simone Biles tras retirarse de las Olimpiadas

Diseñadores y Marcas Deportivas – La vitrina de las olimpiadas

¿Has visto la cantidad de “nuevas” marcas que aparecen, tan solo, en los uniformes de los atletas? Antes se veían las tradicionalmente conocidas: Nike, Adidas, Reebok, Puma.

Ahora puedes ver marcas, hasta de diseñador como de Telfar Clemens, Telfar Global.
Tal es el caso del equipo liberiano luciendo la marca, tanto en la ceremonia de inauguración como en atletismo.

Lo interesante de todo esto es la sinergia entre el Comité Olímpico de Liberia y Telfar Clemens, es para medalla de oro en mercadotecnia, publicidad y promoción. Telfar es un diseñador de moda sin género, Liberiano-Americano. Lo cual hizo voltear a la prensa mundial y poner en los titulares a este pequeño país africano. Revistas como Vogue España han destinado sus columnas para hablar de este suceso. Ver publicación.

Traje de Competencia de Liberia, Olimpiadas Tokyo 2020

México lo hizo a través de la marca High Life. Tanto para los Trajes de Gala de la delegación mexicana como para algunas competencias, esta marca se encargó de detallarlos bajo la inspiración de culturas indígenas, principalmente de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

La delegación mexicana con163 atletas, desfilaron por el Estadio Nacional de Tokio, portando las prendas de esta marca.
Al igual que como Telfar, High Life ha ganado exposición ante los ojos del mundo.

¿A ti que te pareció la vestimenta de los mexicanos? Déjanos tu opinión en la zona de comentarios.

traje de gala México en olimpiadas tokio 2020
Traje de Gala de la Delegación Mexicana en las Olimpiadas Tokyo 2020

Y así podríamos continuar examinado a los demás países que participan en la justa olímpica para saber que marcas los y las están vistiendo. Sin duda, es una gran vitrina de exposición ante los ojos del mundo entero.


Japón y sus franquicias mercadológicas en plena Olimpiada

Japón es uno de los países más avanzados en cuestión tecnológica, con una amplia riqueza histórica y cultural, pero también con una nueva propuesta dentro de la misma cultura pop. Y es precisamente de la cultura pop que brincan personajes como: Mario Bros, Sailor Moon, Astro Boy, Doraemon, Pac-Man, Hello Kitty, Súper Campeones, entre muchas otras franquicias del manga y anime que han impactado a nivel mundial. Todas estas franquicias unidas para atraer a su público cautivo y nuevo, y así generar engagement hacia el país del sol naciente.

Por si no habías visto este Spot de los juegos Olímpicos, aquí te lo traemos de nuevo. Destacando que debido a los derechos de autor, este vídeo está colgado en Youtube con audio modificado.

Para esa edición, las mascotas olímpicas son: Miraitowa Someity. Los cuales están involucrados, evidentemente, dentro de la mercadotecnia de esta edición olímpica. A través de estos representantes, se espera una importante capitación de dividendos por venta de souvenirs: Peluches, tazas, playeras, llaveros, adornos, etc.

Mascotas Olímpicas: MIRAITOWA Y SOMEITY - OLIMPIADAS TOKIO 2020
Mascotas Olímpicas: MIRAITOWA Y SOMEITY

¿Y la venta los boletos de entrada para la inauguración de las Olimpiadas en Tokio 2020?

¿Qué pasó con la venta de boletos? Pues ese ha sido todo un issue de estas olimpiadas Tokio 2020. Dentro de la tunda que nos metió el virus este, también está la situación de acudir a eventos masivos, tal y como sería el asistir a unos juegos olímpicos, un Supér Bowl o una final NBA 2021. La diferencia es que para estos dos últimos eventos si hubo asistencia del público.

La prensa japonesa desplegó información desde el pasado Marzo, acerca de los aficionados residentes fuera de Japón que compraron boletos para estas olimpiadas. No recibirán devoluciones completas. Y, además, tendrían que esperar mucho tiempo para recibir cualquier tipo de devolución o compensación.

Esto, sin contar el gasto que realizaron a través de las agencias autorizadas para la venta de boletos, pues habría que examinar el tipo de clausulas que éstas manejan respecto a devoluciones. Tanto el Comité Olímpico Internacional como los Comités Olímpicos Nacionales de cada país, autorizan hasta un 20% de ganancia o comisión para los vendedores autorizados.

Es decir, una agencia de viajes con autorización de venta de boletos olímpicos puede cobrar $2.400 dólares por un boleto preciado en $2.000 dólares.

CoSport, empresa autorizada para la venta de boletos en Estados Unidos y otros territorios, dijo en una carta que no devolvería la comisión. La firma intermediaria indicó que devolvería el valor del boleto y los gastos de envío.

Todo un issue , ¿verdad?

Medallas de reciclaje de Smartphones

El marketing cada vez se hace más social y ecológicamente responsable. Las medallas para las Olimpiadas de Tokyo 2020 han sido manufacturadas a partir de metales obtenidos y reciclados de smartphones. También de computadores, consolas de videojuegos y gadgets de viejo uso.

  • La medalla de oro está hecha a base de plata y baño de oro.
  • La de plata es netamente a base de este metal.
  • Y la de bronce es de una aleación: 95% cobre y 5% zinc.

¿Cuánto costaron las Olimpiadas Tokio 2020?

En un primer estimado, se calculaba que el costo de los juegos olímpicos de esta edición costarían $7 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, esto se quedó corto. Los organizadores y el gobierno japonés, indicaron en Diciembre 2020 que el costo por organizar las olimpiadas Tokio 2020, que en realidad se están celebrando en 2021, ascendió a los $12 mil 300 millones de dólares. Además, la agencia Reuters asegura que dentro de este monto no está contemplado el haber movido de sede, a las pruebas de Maratón y Marcha atlética, de Tokio a Sapporo, para evitar el extremo calor.

Primeramente, para considerar está Estadio Nacional de Tokio, donde se celebró la ceremonia inaugural y de clausura, costó $1mil 400 millones de dólares.

Además, los derechos de transmisión televisiva también alcanzaron cifras estratosféricas. En mayo de 2014, la cadena NBC aceptó pagar 7 mil 700 millones de dólares por los derechos de los Juegos Olímpicos hasta la edición 2032.

Otro tanto ha sido para mejorar las vías de comunicaciones y transportes en el mismo Japón. ¡Así qué, échenle cuentas!

Otras cifras mercadológicas a considerar:

– Segunda vez que Tokio alberga unos Juegos (la primera fue en 1964)

– 68.000 personas es la capacidad de aforo en el Estadio Nacional de Tokio

– Se utilizaron más de 6 millones de teléfonos celulares para fabricar las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

– Como parte del hospedaje de los atletas, se fabricaron aproximadamente 18, 000 camas de cartón para la Villa Olímpica. Posterior a su uso, serán recicladas, según los organizadores.


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