Cibercondria y Geomarketing para Médicos
Si tu eres doctor, enfermera o estás involucrado dentro del sector salud, entonces te interesa conocer como la Cibercondria y el Geomarketing para médicos se puede relacionar.
¿Qué es Cibercondria como se relaciona con el Geomarkenting para Médicos?
La inmediatez y facilidad para acceder a información a través de Internet ha causado el fenómeno: Hágalo Usted mismo.
O por sus siglas en inglés: DIY – Do It Yourself .
Esto lo podemos trasladar a muchos ámbitos, desde fabricar tus propios muebles, confeccionar ropa, remedios caseros y hasta auto-diagnosticarse / automedicarse. Todo con la finalidad de ahorrarse dinero, aprender, hacerlo por gusto, entre otras muchas razones.
La cibercondria, es un trastorno en el que se busca, por lo general, de forma obsesiva, información médica en Internet. Usualmente se desarrolla por la creencia o el miedo a enfermar o prevenir alguna situación de este tipo.
En teoría, buscar información no debe representar ningún tipo de problema. El ser humano siempre ha tenido esa motivación por conocer más y explicarse más. Ha o intentado explicarse de una u otra forma, los fenómenos a su alrededor y en sí mismo. Las enfermedades no son la excepción.
Sin embargo, cuando se rebasan los límites de la salud, y esta misma se ve comprometida por un afán obsesivo – compulsivo, es cuando se convierte en un círculo vicioso (por lo general difícil de salir), en un trastorno que debe ser tratado por especialistas.
Incluso, el hecho de no satisfacer ese deseo de encontrar la cura deseada, puede empeorar la situación de la persona. Lo cual, evidentemente repercute en el trastorno del que hablamos. Además, esto se combina con la ansiedad y el estrés, lo cual desata otro tipo de daños colaterales.
Pero, dónde podemos considerar una debilidad o amenza, en realidad puede estar disfrazado de fortaleza u oportunidad. Solo hay que saberla identificar y aprovechar. Tal es el caso de la Cibercondria y el Geomarketing para Médicos.
¿Cómo evitar la Cibercondria?
Siempre, la respuesta para cualquier situación médica será consultar a los especialistas de cada ramo, en muchas ocasiones será necesario la combinación de ellos, ya sea un médico general, un neurólogo, un psiquiatra, un psicólogo. Esto ayudará a evaluar la afectación por diferentes flancos para tener un diagnóstico más claro y certero.
En este punto, justo aquí, es donde entra el Geomarketing para médicos. El fenómeno de la cibercondria es un área de oportunidad para hacer marketing del sector salud.
Retomando el tema DIY, lo mismo puede ocurrir en otras áreas de nuestra vida diaria. Vamos a suponer que si acudimos a un mecánico para que revise nuestro coche y nos diga que está pasando con él. ¿Por qué no deberíamos hacerlo con un médico por el vehículo más importante de cada uno de nosotros?: Nuestro propio cuerpo ¡Con la salud no se juega!
Como ejemplo:
Quizá en otras materias, como la carpintería no haya un daño tan significativo, excepto que no quede el mueble que quisimos hacer nosotros mismos. Puede que exista algo de desperdicio de materiales o dinero, de experiencia no lo sería, pues ya aprendimos a como no hacerlo.
También, si queremos diseñar nuestra propia página web, lo podemos hacer con algún editor como Wix. Sin embargo, nunca te va a dar la potencia y el alcance que podría ser con un especialista web:
Ellos conocen de programación, diseño y otros factores como la UX (Experiencia del usuario) acordes a las necesidades de cada persona o empresa. En Brainiak desarrollamos servicios digitales que se ajustan a cada perfil de nuestros clientes, incluyendo el sector médico, donde tenemos amplia experiencia. https://brainiak.mx
“Zapatero a tus zapatos“
– Frase popular
Invierte en un profesional. Si quieres resultados en materia de salud, acude con cualquier especialista que pueda entender lo valioso que es tu vida, tu tiempo y tu dinero. Llámense, nutriólogos, dentistas, ortopedistas, otorrinolaringologo, etc.. Siempre acude con alguien que tenga la preparación, la sapiencia para diagnosticar y dar tratamiento a tus malestares o enfermedades.
Geomarketing para Médicos y Sector Salud
Internet puede ser una buena referencia para familiarizarnos con cuestiones médicas. Y también lo es para consultar a que médico / doctor – clínica / hospital / consultorio podemos acudir cerca de nuestra ubicación.
De aquí nace la importancia para que EL SECTOR SALUD se sume y sea parte del mundo digital. Que comiencen a utilizar el marketing digital para disminuir la incidencia de Cibercondria y potenciar el Geomarketing para médicos , por lo tanto, tener una mayor y mejor alcance de pacientes potenciales y fidelizados, bien atendidos no automedicados.
GeoMarketing.– “Disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en el modelado de variables georreferenciada”.
Se ha observado en los últimos dos años que los médicos que han optado por ofrecer sus servicios mediante publicidad y técnicas digitales han aumentado la tasa de consultas / pacientes en hasta 60% más.
En otras palabras, los especialistas de la salud que se anuncian en Internet, tienen redes sociales y página web, pueden captar 6 veces más personas que los que permanecen fuera de la estructura online.
Los Beneficios de implementar técnicas de GeoMarketing para médicos que disminuyen la cibercondria son:
Sabiendo todo esto, podemos entender que el GeoMarketing puede convertirse en una herramienta muy poderosa para los médicos. Los especialistas de la salud podrán captar clientes, pacientes, mediante la correcta exposición de datos (fichas). Más usuarios de Internet (incluidos los Cibercondriacos) podrán conocer los aspectos más importantes de su servicio.
Convirtiéndote en su futuro medico de cabecera.
- Mayor presencia y visibilidad del: Hospital, Institución, Consultorio, Médico, Terapista alternativo, Servicio o Proveedor de insumos del sector salud.
- Posicionarte en una ubicación geográfica o en los puntos de atención y servicio.
- Llegar al público adecuado en el momento correcto con el mensaje preciso.
- Definir tu nicho de mercado por rasgos VALS / Psicográficos – Geográficos.
- Nuevas formas de realizar promociones y publicidad que incentive a los pacientes a conocerte.
- Observar el comportamiento de los pacientes y conocer sus intereses médicos y de tu servicio en específico.
- Capacidad para calcular el ROI Médico.
Te invitamos a leer más de nuestros de contenidos: Las apps más descargadas y utilizadas durante el COVID19 – (brainiak.mx)
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