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La contingencia por COVID19 nos ha traído muchos cambios a nivel marketing y económico. ¿Qué alternativas web o escenarios digitales tenemos para beneficio de nuestros negocios?

Para muchas industrias y mercados, sin duda, sufren los estragos de las consecuencias por las medidas tomadas por los gobiernos e instituciones / organizaciones de salud hacia lo que ya se ha vuelto el pan de cada día. En especial, si parte de su Core-Business no ha migrado hacia territorios digitales Y NO CUENTAN CON ALTERNATIVAS WEB para sobreponerse al COVID19.

Otras tantas se verán beneficiadas porque su tamaño e infraestructura así lo permiten, no es que no tengan afectaciones, sino que pueden contemplar medidas correctivas emergentes con mayor facilidad por su nivel de recursos y tecnología con los que cuentan.

Especialistas estiman que negocios dedicados a Noticias y actualidad han aumentado en un 35%, el turismo sigue en desplome con un -47% y Amazon bate récords de compra e invierte menos en publicidad, (es decir ha saturado su actividad por lo que las entregas a domicilio se han alargado).

Algunos estudios sugieren el alza o caída en diferentes tipos de negocios, entre los cuales destacan:

Alza:
Medios de Comunicación y Noticias (35%); Finanzas (30%); Comida (22%) Salud (15%).

Caída:
Turismo (47%); Construcción (18%); Publicidad (17%); Fabricación (16%); Transporte (15%); e Inmobiliaria (15%).

Como sociedad (proveedores, empresas, mercadólogos, clientes) debemos darnos cuenta que los comportamientos y hábitos de consumo están cambiando, muchos de ellos están migrando hacia lo digital para solventar de alguna forma las afectaciones que han tenido por las medidas de seguridad y salubridad en todos los países afectados: Desde entregas del mandado o súper(mercado) a domicilio, realizar home office, auto formación, etc.

Asimismo, nuestras interacciones y formas de ver a las propias marcas, productos, servicios y conexiones entre negocios y gente.


¿Qué alternativas tiene mi empresa por la contingencia COVID19?

Es un buen momento para replantear tus estrategias, sobre todo las digitales

Si tu empresa aún no tiene ningún tipo de conexión o solución digital, el periodo de cuarentena puede ser el momento perfecto para trazar un plan de acción para: Comenzar, Desarrollar, o Mejorar: Generar o ampliar una serie de alternativas web para sobrevivir a la pandemia covid19.

Tu estrategia digital, tus canales de comunicación con tus clientes y proveedores, tus recursos e infraestructura (tecnología digital).

  • Desarrolla una buena página web que te de visibilidad y presencia.: ¿Por qué mi empresa o negocio debe tener una página web?
  • Utiliza las redes sociales de forma eficiente, cada una de ellas ofrece ciertas ventajas para cada tipo de negocio.
  • Implementa una buena estrategia SEO. El buen posicionamiento en buscadores te dará grandes beneficios, para ello es necesario contar con una buena página web que sea: visualmente atractiva, intuitiva, con contenido útil, buena programación, entre otros aspectos que ayudaran a los bots de los buscadores a tener un mejor ranking.
  • Genera Content Marketing para generar tráfico y generación de leads. El buen contenido que ofrezcas puede ayudarte a captar muchos clientes potenciales, sobre todo identificación con tu marca.
  • Utiliza herramientas para realizar labores de e-mail marketing, Whatsapp business, etc.
  • La formación académica en línea está teniendo mucho auge, en especial en tiempos del Coronavirus, es una buena forma de proveer conocimiento y formar adeptos. Ejemplo: La marca Nikon vende cámaras. Por cuestiones del confinamiento ha abierto una serie de cursos de fotografía en línea para todos los interesados. Cuando todo esto termine, esto puede ayudar a animar a las personas a salir corriendo a comprarse su propia cámara de la marca, lo cual es una forma de fidelizar clientes.
  • Ayúdate de contenido audiovisual, hoy en día, el segundo “buscador” más utilizado es You Tube, pregúntate: ¿Qué tiene tu empresa que pueda interesar a la audiencia y pueda desplegarse en formato de vídeo?
  • Tienda Online, el e-commerce viene a formar parte de las soluciones digitales para mostrar y vender productos y servicios de casi cualquier índole: Desde productos de consumo, viajes (vuelos y hospedaje), productos especializados (médicos, militares, etc.), bienes inmuebles y hasta consultas médicas. Se está buscando dar solución digital para cada ámbito.
  • Puedes realizar publicidad y marketing sustentable con una buena estrategia e implementación en tu negocio.

¿Existen limitaciones en las alternativas web a nuestro alcance durante el confinamiento COVID19?

En México hay un importante retraso en materia digital, en gran parte es por una cuestión generacional, incertidumbre ante el cambio y miedo a la tecnología, sólo revisa estas cifras:

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), son parte primordial de la economía; sin embargo, sólo 10% de ellas posee una plataforma online para hacer crecer su negocio, por lo que es necesario que más se sumen al ecommerce.

En México hay alrededor de 4 millones 926,000 empresas, de las que 97.6% son Pymes y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, pero sólo 10% tiene presencia en línea
– ElEmpresario.Mx

El Marketing Digital, es una apuesta inevitable y necesaria en tiempos de confinamiento y en buenos tiempos también.

Las limitaciones se encuentran solo en nuestra cabeza y la toma de decisiones poco arriesgadas. Ya están en riesgo y muchos gerentes y directivos no se han dado cuenta de ello, siguen temerosos de las bondades digitales.

Nuestro comportamiento y hábitos de consumo han cambiando por el confinamiento covid19. Las alternativas web sin embargo, se han visto fortalecidas, tal y como el E-Commerce – Amazon se ha vuelto el rey – Rappi y Ubber han explotado este rubro. ¡Es cuestión de migrar mucho o parte de nuestro negocio a modelos digitales!

covid19 alternativas web
Afrontar miedos y correr riesgos se ha vuelto muy difícil para todos los negocios. El marketing digital viene a ayudar

¿Qué sigue?

Sigue el darnos cuenta de lo importante, cómo empresas, tener sistemas más automatizados y eficientes, capaces de afrontar cualquier tipo de contingencia sanitaria, recesión económica, circunstancia ambiental, que nos impidan continuar con el ritmo más apegado a la normalidad de nuestras actividades humanas y empresariales.

Algunos especialistas como Yuval Noah (Historiador y escritor Israelí) afirman:

En los últimos años también se habló mucho sobre el uso de robots para cuidar a personas mayores y personas enfermas. Hubo muchas dificultades con esto, por lo que hasta ahora se implementó sólo a pequeña escala. Ahora existe una necesidad urgente de cuidadores, y los robots son ideales, porque los robots no pueden infectarse…

Otro especialista es el mexicano Eduardo Benitez (Dr. Interacción Humana-Robótica) menciona:

La robótica no es el mañana, es el aquí y ahora. La Inteligencia artificial nos ha alcanzado y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a la convivencia con ella, con robots y sistemas cada vez más automatizados. El propósito de todo esto es aproximarnos más a nuestra humanidad que, irónicamente, quizás sean los robots quienes vengan a enseñarnos cómo hacerlo.

Y como remate a esta serie de citas, aquí les dejamos este pensamiento del afamado Isaac Asimov:

¡No hay naciones! Solo hay humanidad, y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad.La humanidad debe poder entenderse entre sí, todos deberíamos saber remar en la misma dirección.


Otra alternativa digital es el auto-empleo

Miles, quizá millones de personas, a raíz de la pandemia se verán afectadas, victimas del desempleo. Para muchos patrones y empresas será insostenible el pagar renta de sus oficinas o plantas, pagar servicios (agua, electricidad, combustibles), pero también les podrá ser complicado pagar nominas.

Algunas empresas que han mandado a Home Office a sus empleados, les han recortado su sueldo a “X” cantidad o porcentaje, algunas a la mitad del sueldo original otras a un 30%. Otras han tenido que dejar de pagar completo y hasta despedir a su personal. Esto será más crítico cuanto más tarde en levantarse el confinamiento.

Muchas personas se han visto en la necesidad de convertirse en Emprendedores y poner algún negocio con el que estén familiarizados o tenga que ver con su profesión u oficio. Pero caen en un territorio escabroso. No cuentan con un plan de negocios para microempresas o pymes. Mucho menos uno orientado a lo digital. No han elaborado un plan de posibles alternativas web que les haga competir más y de mejor forma a raíz del covid19

Dificultades en el camino
  • Comienzan a competir con otros negocios ya más posicionados
  • No tienen el alcance en cuestión de cartera de clientes
  • Utilizan su sueldo para invertir en producto pero descartan invertir en tecnología
  • Carecen de una imagen corporativa que brinde confianza y seguridad a sus clientes

¡Per no hay peor lucha que la que no se hace! ¡Y por algún lado se tenía que comenzar!

Nuestro respeto y admiración para todos estos valientes, hombres y mujeres, que se esfuerzan por llevar el sustento a sus hogares. Qué día a día tienen que ver “chingados” como para alimentar, vestir, mantener a sus familias.

Pero no tienes porque jugar con las probabilidades en tu contra o dar un salto al vacío, por decirlo de algún modo. Basta con que te sientes a revisar tus opciones, con que cartas cuentas en tu baraja y tomar las decisiones más pertinentes con base en tu contexto.


En Braniak entendemos toda está situación que se sigue suscitando. Por eso, debemos apoyarnos y formar alianzas entre empresarios, consumir de forma más local todos nuestros insumos o alimentos necesarios, brindar ayuda a quién la necesita en la medida de nuestras posibilidades.

Por esto mismo hemos desarrollado el Plan Emergente COVID19 para empresas, donde brindamos asesoría digital gratuita a otras empresas y emprendedores con el fin de echar a andar más negocios, cuenten con varias alternativas web que puedan ser sustentables en el corto plazo, brinden empleo en el mediano plazo y largo plazo, se fidelicen con nosotros como una empresa que le interesa hacer negocios pero se interesa más por el desarrollo de las mismas personas y su bienestar.

Alguno de nuestros servicios no son netamente gratuitos pero si hemos realizado cambios en nuestros precios y costos para poder brindar una ayuda más integral.

¡Deseamos de corazón que esta contingencia nos traiga un cambio de consciencia en lo individual, familiar y social, empresarial y como ciudadanos del mundo! Cambio yo, cambia todo.

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