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El Bluetooth es Vikingo branding y origen nórdico – ¿Quién fue Harald Blatand?

A mediados de los 90’s Ericcson buscaba desarrollar tecnología que permitiera comunicación de corto alcance, principalmente en móviles, preveían el boom de estos, ni siquiera estaba cerca la idea del bluetooth, mucho menos que fuera a tener inspiración y fuerza de vikingo. Ese proyecto fue conocido como MCLink.

Propiamente, fue desarrollada en 1994, en Ericsson de Lund, Suecia (tierras vikingas). Por Jaap Haartsen y Sven Mattisson, como una conexión inalámbrica de corto alcance que ha ido evolucionando desde sus inicios.

Y cada vez más empresas se querían sumar a este desarrollo, por lo cual, formaron un Grupo de Interés Especial (SIG por sus siglas en inglés), entre ellas: Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba, y cada vez más se fueron sumando otras compañías similares: Apple, Lenovo, Microsoft, Motorola,  etc.

Hoy en día, son más de 14.000 empresas las que participan en la SIG (Special Interest Group) + las que se sigan sumando, agrupación creada por los gigantes de la tecnología a mediados de los 90’s y que mencionamos en el párrafo anterior.


Seguramente algunos millennials, cocidos al primer hervor, recordarán cuando la novedad era poder intercambiar fotos de celular a celular por medio de Bluetooth. ¡Qué años tan maravillosos! jeje
El Sony Ericsson T36 fue de los primeros teléfonos en incorporar la tecnología BT

Para los primeros que vivieron esta tecnología de cerca, resultaba fantástico el poder transferir archivos sin necesidad de realizar pasos extras. Prender una computadora, conectar tu cable link, descargar y transferir de un dispositivo a otro, etc.
¿Qué opinan? ¿Quién recuerda todo este proceso tan engorroso?

Hoy en día, la tecnología bluetooth está presente casi en cualquier aparato electrónico, especialmente los más sofisticados: Pantallas de televisión, Estéreos, bocinas inteligentes, computadoras y laptops, smartphones y tablets, entre otros muchos más dispositivos.

Sin duda, cada vez que la tecnología da pasos agigantados nos beneficiamos en la simplificación de procesos. Pero todo tiene una consecuencia. Quizá ganamos en simplificación y comodidad, ¿Pero será que la comodidad puede estarnos convirtiendo en personas que buscamos todo de forma más inmediata y nos vuelve más flojos y desesperados? Esto no es culpa del Bluetooth (Vikingo). ¿Ustedes que piensan?


Aquí viene la parte romántica de la historia.

Jim Kardach, un ingeniero informático de Intel, recibió la orden especial de su jefe en 1997: Buscar una solución para dotar de comunicación inalámbrica de móvil a una portátil que pudiera unificar la comunicación inalámbrica.

Una de las particularidades del rabajo en conjunto entre empresas era que entre ellas desconfiaban de sus competidores más directos o cercanos, Ericcson de Nokia y lo mismo Toshiba con IBM. Intel fungía como una especie de “conciliador” y gozaba de cierta libertad de maniobra para Kardach y la encomienda de su jefe.

Cuando finalmente se concluyó por completo, el paso siguiente era llamarlo de alguna forma. En aquellos tiempos, Kardach leía un libro sobre Vikingos; uno de los personajes era Harald Blatand, quien unificó a varias tribus vikingas bajo la religión cristiana y reinó en Dinamarca desde el año 958 y también en Noruega desde el 970 hasta su muerte en el 986.

Al traducirlo Blåtand  se interpretó como Bluetooth en inglés o Diente Azul en español. El Símbolo del Bluetooth nace de la fusión de las runas hagall y berkana, justo para la H y B. La fusión de estos pictogramas dio en un potente y muy identificable logotipo. ¡El poder de un buen branding con metáfora y todo! ¡Bluetooth Vikingo! ¡Gracias Harald Blatand, por inspirar a Jim Kardach!

Pictogramas Rúnicos-Vikingos

Branding: La clave exitosa de una marca

¿Qué es branding?

De forma muy llana y simple podemos decir que es La Construcción de una Marca, que tan exitosa sea o no, la clave radica justo en su Branding, el hijo mayor del Marketing.

Pero detrás de esta definición hay mucho más elementos y una serie de complejidades que lo hacen funcionar como un sistema, como una persona, como un ente viviente.

Te invitamos a leer nuestra entrada de Branding La clave exitosa de una marca comienza en su branding | Marketing (brainiak.mx)

Y relacionado con esto, también te invitamos a leer:

¿Qué es El Naming y sus ventajas para tu marca?


¿Qué es Naming?

El naming es una técnica mercadológica y de branding que conlleva proceso creativo por el cual se le otorga un nombre a una marca. Algo así como buscar el nombre para un bebé. Que nos guste, vaya con su posible personalidad, combine con sus apellidos y otros criterios que, a veces, los papás y mamás consideran antes de nombrar a un hijo o hija.

El naming comunica todo un concepto de marca, productos, servicios, filosofía, tipo de audiencia, entre otras muchas cosas más. También debe funcionar para diferenciarse y sobre todo para ser recordado. Además, es un activo más, cómo el mismo logotipo y otros elementos perceptibles, de la misma empresa. Se considera como primer elemento identificativo de una marca, lo primero que se dice y escucha.

¿Qué es Naming y sus ventajas para tu marca? ¡Un buen logo y branding! (brainiak.mx)


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