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En esta entrada profundizaremos en distintas soluciones y consejos de mercadotecnia para abogados. Si tú eres estudiante de derecho, eres un profesional independiente o perteneces a algún despacho, seguro esto te interesa.

¿Qué es la mercadotecnia o marketing para abogados?

El marketing o mercadotecnia por definición es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los “stakeholders” : clientes, socios, dueños, proveedores, etc.
Por lo tanto, es todo lo anterior pero enfocado en atender la oferta y la demanda de los diferentes tipos de abogados y mercados de sus distintos rubros: civil, corporativo, judicial, etc.

¿Por qué como abogados necesitamos invertir en mercadotecnia?

La respuesta es muy sencilla, por que toda función comercial se basa en satisfacer una necesidad o un deseo. Y muchas veces, como abogados, doctores, arquitectos o cualquier otro tipo de profesional que pueda ofrecer sus conocimientos necesita invertir en establecer un plan de negocios y otro de mercadotecnia. Tal y como lo haría cualquier otra empresa bien estructurada. La mercadotecnia te permite hacer más rentable tu negocio. Es cuestión de saber invertir.

Entre mayor difusión y de formar bien ejecutada, se pueden lograr un excelente alcance de clientes potenciales.
No pongas todos los huevos en una sola canasta. Este es el primer consejo que podemos brindarte, aprende a tener una cartera variada. Como abogados, se necesita tener cierta variedad de clientes para poder sustentar el plan comercial que tengas contemplado. No puedes depositar toda tu fe y esperanza en que el mismo cliente o el mejor cliente siempre volverá a ti.

Pongámoslo de este modo. Tienes dos clientes. Uno de ellos representa el 20% de ganancia y el otro el 80%. La ganancia de ambos te permite pagar tu oficina, insumos, un asistente, tu tren de vida…
¿Qué pasa si se va el de 20%? El de 80% quizá te permita continuar de forma más ajustada con esos mismos gastos.
¿Y si fuera al revés? ¡Estaría cañón!

De aquí la importancia de tener un flujo constante de clientes asiduos y clientes potenciales. Tal y como se da en el caso de un médico. Como abogado puedes tener una dinámica muy similar a la de doctores/pacientes.

Aquí te dejamos un enlace para que aprendas un poco de como el Geomarketing para doctores puede ser extrapolado para los abogados. Ir al enlace.


¿Qué herramientas de mercadotecnia podemos utilizar como abogados?

Herramientas de mercadotecnia tradicional hay muchas. Seguramente ya conoces la típica publicidad impresa que puedes realizar: Lonas, Volantes, Roll Up’s, anunciarte en el periódico nacional o de tu colonia, sección amarilla, etc. Pero, además de esto, existen otras opciones. Dentro de la mercadotecnia hay algo que se llama relaciones públicas y utilizando este precepto en la actualidad está en tendencia el Networking.

El networking como solución para conseguir nuevos clientes se ha convertido en una de las mejores dinámicas del marketing. En especial si nos enfocamos, como lo es este tema, en mercadotecnia para abogados. Tanto así que, existen empresas dedicadas a realizar eventos de networking para potenciar a profesionistas y empresarios.

¿Qué es el networking? El networking es una actividad para forjar una red de contactos profesionales que te permita aumentar las probabilidades y posibilidades de conseguir nuevos clientes, nuevos socios o nuevos negocios.

La buena mercadotecnia comienza con una verdadera identidad

¿Si sabes por qué las empresas invierten millones de dinero en el diseño de logotipos e identidades corporativas, de aproductos o servicios? Porque lo primero que vende es tu imagen.

Además de lo primero que vendes, ósea tu imagen, también vendes otras aspectos intangibles muy importantes:

  • Profesionalismo
  • Seriedad
  • Expertise
  • Diferenciación
  • Compromiso y más…

¿Y cómo es esto posible?

El cerebro humano es capaz de procesar mucha información, incluso de forma inconsciente que después se torna en consciente. Es capaz de distinguir micro-gestos en una conversación que pueden indicar si se miente o dice la verdad, si se está triste o alegre, etc. Así también, mucho de esto se puede interpretar al ver la tarjeta de presentación de un profesionista o una empresa (¿Qué tanto le invierten a su imagen, a sus herramientas de trabajo?). Lo mismo pasa con el uniforme, el sitio web, el auto utilitario, etc. Todo forma parte de un sistema.

Consejo: Invierte en un buen diseñador gráfico que te pueda crear un logotipo, elementos corporativos (hoja membretada, tarjetas de presentación, firma electrónica, etc.) y hasta el feeding para tus redes sociales.


De la mercadotecnia al marketing digital

Pero hoy en día, en plena era digital, evidentemente, el marketing digital sí o sí debe estar contemplado dentro de tus actividades empresariales o profesionales. Un freelance puede conseguir clientes de forma muy segmentada o muy global. Todo va en función del plan de crecimiento que quiera para su marca o negocio. No te olvides que tu nombre como abogado o abogada, bufete o de despacho se convierten en marcas comerciales. ¿Cómo deseas posicionar la tuya?
Recuerda que la mercadotecnia para abogados debe ir a la par de los cambios generacionales y tecnológicos. ¡Por más que te quieras resistir!

Muchos apuestan por ofrecer su servicio en Facebook y listo. ¿Puede funcionar? Sí. Pero no de forma contundente.
Se necesita cierta experiencia en el manejo de redes para establecer un verdadero plan de redes sociales y sacarle el máximo provecho.

¡Exprímele todo el jugo a esa naranja! Orienta tus esfuerzos a la red social que más te convenga. Los diferentes rubros dentro del derecho pueden orientarte para saber donde puede estar el grueso de tus clientes. Quizá, en Facebook puedas encontrar personas que busquen abogado para divorcio, pero Linkedin te puede brindar la posibilidades para abrirte espacio para oportunidades laborales más interesantes.

Pero para esto, otra vez, se ve involucrado el diseño gráfico del que te hablábamos. Sí o sí necesitas una imagen gráfica de calidad. Esto te permitirá replicarlo en cada instancia digital en la que tengas presencia. Tu perfil de Linkedin, Tu avatar de WhatsApp Business, Tu sitio web, Tu presentación (media kit).

Contar con un sitio web es algo imprescindible hoy en día. Es tu tarjeta de presentación ante el mundo. Y lo mejor de todo es que la puedes perfilar y segmentar como tu quieras.


Tu página web como abogado o abogada es más necesaria de lo que piensas

No te vamos a enumerar todas las razones por las que deberías tener una página web. En vez de esto te vamos a dejar nuestro enlace: ¿Por qué mi empresa o negocio debe tener una página web? Aunque seas un despacho chiquito, un localito comercial sea tu oficina, no olvides que tu decides hasta donde escalar tu negocio. Es tu labor y esfuerzo de vida, ¿qué tanto lo deseas potenciar? Pregúntate: ¿Qué tan productivo quieres que sea tu negocio?

Si además de ver nuestro enlace anterior, aún te quedas con ganas de saber porque tener un sitio web, aqui te damos unas cuantas razones más.

  • Puedes brindar información exacta de tus actividades, así como de tus horarios o información de contacto.
  • Sigue activa aunque tú ya estés dormido o dormida. Así es. Hace labor de venta, en cierta forma, sin que te des cuenta. Todo esto gracias a los buscadores de internet.
  • Puede ser auto-gestionable. En Brainiak no solo construimos páginas que nosotros administramos, también le enseñamos a nuestros clientes a como mantener actualizada su propia página si desea la construcción de una bajo estas características. Sin la necesidad de saber lenguaje o códigos de programación.
  • Es tu llave para hacer Networking de forma más eficaz. ¿Cómo vas a presentar tu negocio? ¿Con cartulinas? ¿Vas a cargar con tu laptop o de escritorio? Obviamente lo que platiques y como lo hagas es fundamental. Pero, ¿Y si quieren saber más de ti? ¿Dónde te van a encontrar más fácil?
    • Mándales el link por WhatsApp.
    • Que escaneen el código QR de tu tarjeta de presentación.
    • Se los dictes y al momento accedan a visitarte.
    • Que te Googleen.

Piensa como cliente, ponte en tus zapatos, no como dueño. El error más común que se comete, comercialmente hablando, es creer que todo debe ir a gusto y consideración del dueño o dueña de la empresa o del negocio. Es verdad que debe llevar impregnado su sello muy personal, pero todo el esfuerzo de venta debe avocarse a lo que el cliente necesita o desea. Y si para ello es necesario digitalizarse, pues hay que hacerlo.

Si tu como abogada o abogado sigues trabajando de forma prehistórica y rudimentaria, tus clientes quizá hacen las cosas diferentes. Capaz y ellos si te están buscando por internet pero tu te niegas a dar el paso. Aquí te dejamos una lista de consejos que te pueden ayudar dentro y fuera de lo digital para comenzar a hacer las cosas diferentes.

Intenta emular a tu posible cartera de clientes para saber que estás haciendo bien o mal

  • Visualiza las cosas tal y como lo harían los clientes promedio de tu rubro.
  • Intenta pensar como ellos y comienza por resolver las preguntas que ellos tendrían de ti.
  • Realiza una lista comparativa: Lo que ofreces y el como vs Lo que ellos necesitan, el como y el donde lo obtienen.
  • Idea un plan que comienza a ajustar unas partes con las otras (hagan match).
  • Diferénciate y da un paso a ser más competitivo: (ofrecer algo mejorado a tu competencia, algo más distinguible).
  • Instala en la percepción de tus clientes la mejor versión de ti para que siempre te ubiquen como el mejor abogado/a
  • Apuntala todo lo necesario para ir escalando tu negocio, seas freelance o dueño de una barra de abogados.
  • No te permitas regresar a viejas creencia o preceptos acerca de tu talento, expertise y nivel de servicio.
  • “Ama todo lo que haces y lo que hagas te amará mil veces más”.

Como verás, alternativas hay muchas. Lo que dedicas hacer y que tanto desees escalar tu negocio es lo verdaderamente importante que debes resolver.

Mercadotecnia para abogados - Marketing digital
La mercadotecnia para abogados te permite darle un sentido comercial a tus actividades y hacer más rentable tus servicios.

Crea fama y échate a dormir

Este consejo complementará la mercadotecnia para todos los abogados y abogadas

¿A qué nos referimos con este subtítulo?

Para nadie es secreto en que concepto se tiene, la mayoría de las veces, a los abogados y abogadas. Justos por pecadores, dirían en mi pueblo. De forma pareja, se les considera: Abusivos o abusivas, careros (as), tranzas, huevones o huevonas, mal hechos (as), rateros o rateras, desidiosos (as). Por algo será.

No entraremos en tanto debate, pretextos o justificaciones. Simplemente la mejor mercadotecnia para abogados que puedes hacer es:

  • Ser honesto (limpia la imagen de tu gremio).
  • Ser comprometidos (as) y responsables, Independiente de quien sea tu cliente o el monto de tus honorarios, comprométete a dar los mejor resultados en el mejor tiempo posible.
  • Ten educación y consideración de tus clientes. Avísales en que parte del proceso se encuentran. Si el juzgado tiene detenido su trámite, si se necesita esto o lo otro.
  • Mantente actualizado y especializa cada vez más tus conocimientos en la materia.
  • Luce profesional y sé profesional. La congruencia entre lo que se dice, se piensa y se hace es fundamental para todo.
  • Sabemos que quieres cobrar honorarios por absolutamente todo, pero el abuso, a la larga, termina alejando a más clientes y haciendo mala fama que lo que puedas embolsarte.
  • No sabemos si el karma tenga algo que ver, pero siempre es mejor tener saldo a favor que números rojos.

Todos estos puntos te ayudarán a que la mejor publicidad, la que es de boca en boca, te coloque como un mejor abogado o abogada y, por lo tanto, nunca te faltaran clientes.


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