Marketing Digital para Doctores (Médicos y todo el Sector Salud) ¡La oportunidad de los medios digitales! Totalmente desaprovechada
El marketing digital para doctores (sector salud) es una herramienta muy poderosa pero también muy desaprovechada. 70% de Internautas buscan diagnósticos y tratamientos médicos En otras palabras, los que se aplican en la digitalización de su negocio, tienen ¡Una Gran Oportunidad!
Un estudio realizado en España reveló que desde el 2010, el 50% de la población española utilizó Internet para realizar algún tipo de consulta sobre salud. En 2013 aumentó al 61% y se estima que ya para 2019 superaba el 70%. Es decir, a 7 de cada 10 españoles les interesa algún tema relacionado con los cuidados y tratamientos médicos.
Numeralia del mercado de oportunidad para médicos
Entre otros resultados de la misma muestra: El 83,5% de los usuarios de Internet tiene entre 25 y 44 años.
Esto se puede interpretar de forma que esta audiencia corresponde a los Millennials:
– Ellos tienen facilidad por la tecnología y la necesidad online.
– Presentan necesidad de aprender y combinar el desarrollo de procesos antiguos con las nuevas tendencias.
– Tienen rasgos egocéntricos y narcisistas (lo que les lleva al cuidado personal).
– La inmediatez con la que esperan respuesta y ser atendidos.
– Buscan flexibilidad, dinamismo y diferentes alternativas ante las diversas problemáticas en distintos ámbitos: laboral, social, ecológico, médico, ocio, etc..
– El sector económico al que pertenecen es Medio – Alto.
Comprendiendo lo anterior se puede entender el reto que tiene el Sector Salud. Innovar, adaptar y mejorar el tipo de dinámicas comunicativas, de prevención, diagnóstico y tratamiento médico para un gran porcentaje de la población que se guía por la información que encuentra a su alcance en Internet.
Actualmente está en tendencia todo lo que tiene que ver con El Coronavirus. Desde el brote, alcance, consecuencias hasta Fake News.
La responsabilidad de la información está en todos y cada uno de los que comparten algún tipo de publicación (llámese: texto, foto, video, meme, pdf), es decir, todos los usuarios de Internet, tanto en lo personal como en lo empresarial.
Esto ha ocasionado un fenómeno que se conoce como Cibercondria.
El cual es un trastorno obsesivo – compulsivo que resulta en la manía de auto diagnosticarse y auto tratarse de forma clínica.
Marketing digital para doctores en cifras
En 2018 IAB México presentó la Primera edición del Corte Salud: Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, arrojando los siguientes resultados:
El 58% de los internautas mexicanos está interesado en contenidos de salud.
El 82% de los internautas que pensaron que podían tratar su padecimiento en casa, confirmaron su diagnóstico con un especialista.
El 18% de los usuarios afines a contenido de salud han realizado consultas médicas a través de un canal digital, y 3 de cada 10 de ellos declararon haber pagado.
Puede descargarse su estudio completo aquí
Esto puede suponer en una ventaja o desventaja, según como se vea; una herramienta o un arma de doble filo. La interpretación / percepción determina mucho la orientación y el trazo del rumbo fijado.
Revolución digital
Por un lado, la revolución digital ha alcanzado todos o casi todos los sectores del mercado mundial. Mercados Industriales, Telecomunicaciones, Turísticos, entre muchos otros, el mercado Farmacéutico y Médico no son la excepción. Las industrias están voltenado a ver su data, sus datos. incluyendo a las micro y pequeñas empresas. Todas voltean para hacer cada vez más eficiente en la toma de decisiones que den dirección a todo el plan de negocios.
No es que no se hiciera antes, sí, pero con ciertas deficiencias y suposiciones. La ventaja digital es que todo, absolutamente todo, tiene una huella, una forma de rastrearse, identificarse, comportarse, etc. (a menos de que sea borrado o trabajado bajo ciertos esquemas. Sin embargo, el punto es el mismo, datos y más datos. Se recopilan y almacenan, que se analizan e interpretan, se modelan y aplican para encontrar el punto de ventaja competitiva y sacar partido.
Tan solo en 2018, la Data (los datos) superaron en petroleo en valor.
Actualmente, los datos son el activo más valioso en el mundo.
– Brittany Kaiser, (Cambridge Analytica)
Dentro del mismo estudio se reveló la siguiente información:
El 29% de estos internautas interesados en temas de salud siguen a médicos a través de redes sociales, principalmente en Facebook. Primeramente: estos seguidores mencionaron que la información que les gustaría que se les compartiera es la siguiente. En segundo lugar: prevención de padecimientos (73%). En tercer lugar: información sobre tratamientos innovadores (50%), síntomas (47%), recomendación de medicamentos (43%) y promociones de medicamentos y farmacias (23%).
El 30% de estos usuarios aseguran estar inscritos a programas de lealtad en farmacias; hospitales o laboratorios, el 68% de ellos lo hace para obtener descuentos especiales.
– IAB México
Todo lo anterior nos lleva a pensar en el contraste de información pero que brinda una gran oportunidad para ser pioneros. En como se expone y absorbe la información médica por Internet.
Alternativas de marketing digital para médicos
La combinación de Big Data + Growth Hacking brinda una Gran Oportunidad y también un gran reto. En especial, para todos los interesados en desarrollar el potencial negocio del sector salud en la parte digital. Puede ir desde hacer más eficiente la atención a pacientes, hasta el uso de aplicaciones en tecnologías de la información y comunicación TICs. Hacer uso para enfrentar las demandas y nuevos comportamientos sociales-médicos que se mueven, cada vez más, a lo digital e inmediato. Pasando por el GeoMarketing y el uso de herramientas de mercadotecnia para mejorar la experiencia del usuario (paciente potencial) en todos sentidos.
Mejorar las finanzas sin desvincular la parte humana en el servicio médico es parte del reto
Un ejemplo de desarrollo de mercado es la optometría y oftalmología. Se calcula que en México, hay solo un oftalmólogo para cada 16 mil 300 pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud el país requiere, por lo menos, 11 mil especialistas Ver nota. El marketing digital para esta especialidad dedicada a los ojos, puede servir de puente para acortar distancias. Ayudaría a canalizar de mejor forma a pacientes mediante de técnicas de Geomarketing.
El Geomarketing no solo consiste en poner un mapa. Puede ser el primer paso, pero hay mucho más por realizar, cómo estudiar la relación de esta con las variables psicograficas de sus clientes / el perfil del paciente ideal para tu empresa.
Redes Sociales para Médicos, Hospitales, Consultorios y Proveedores
Es verdad que una gran herramienta para el sector salud son las redes sociales, RRSS. Permite acercar a los usuarios con los servicios médicos. Generar o crear una red de negocios entre proveedores de insumos / suministros y empresas del sector salud. Hospitales, clínicas privadas, consultorios, laboratorios, farmacéuticas, medicina alternativa, etc.
También lo es la cuestión de la administración y gestión efectiva de estas plataformas. El content marketing se basa en la premisa de crear contenido de calidad, éste es el que alimenta a las redes sociales. Por lo tanto lo es el feeding (como alimentamos de contenido a nuestros usuarios y seguidores). Lo cual, permite generar tráfico que pueda convertirse en leads o prospectos y más adelante convertirlos en clientes reales y leales a la marca.
La imagen es súper importante para cautivar a las audiencias. Si la empresa cuenta con un logotipo, el nombre de un médico es la marca en cuestión. La identidad corporativa se plasma en las imágenes en redes, se desarrollan buenos copys o textos, se cuenta con una página web y así sucesivamente. Se van sumando los elementos tecnológicos y de infraestructura con los que se cuenten. Pueden devenir en grandes resultados para generar audiencias a las que les interese todo ese contenido y captación de pacientes.
La estrategia…
Acorde al perfil del médico y de los pacientes, se pueden realizar estrategias para determinar cuales son los mejores escenarios para interactuar. No todas las redes sociales sirven para lo mismo y no todas les funcionan de la misma manera a todos. Hay que armar un plan de trabajo que pueda ser escalable con el tiempo y permita margen de maniobra.
Así como los médicos se van especializando, también en la mercadotecnia y el diseño hay especialistas para cada cosa. Consultar y contratar a los mejores es parte evidente de generar éxito en las estrategias y resultados tangibles para incrementar o mejorar a todo negocio o empresa. La salud no deja de ser un negocio, y hay una co-responsabilidad entre médicos y pacientes. Este negocio puede ser tan congruente y humano. Como la filosofía, amor, pasión, entrega, que cada doctor o doctora lo vive y ejecuta al ejercer su noble profesión.
Concluyendo rápidamente el marketing digital para doctores
Los profesionales y dirigentes de la salud en México y quizá en el mundo entero, tienen la posibilidad de influir en su audiencia, en los pacientes, sobre las páginas de cualquier índole médica que consultan, pueden orientarles y orientarse a vías cada vez más fiables para lograr mayor impacto y trascendencia al tratamiento y mejorar la comunicación bilateral con mensajes de prevención, promoción y hasta tratamiento.
Lo cual también implica un gran reto.
También,. el marketing digital para doctores conlleva una elaboración de estrategias en distintas etapas y por lo tanto una gran responsabilidad (lo sabemos Tío Ben). Tienen que ir acorde a las metas y objetivos trazados. Hay un gran mercado. Haciendo una alegoría, son muchos los peces, pero pocos los marineros o barcos que se atreven a ir por ellos. Las cosas, antes, se basaban en suposiciones. Hoy en día, las métricas (KPI’s) son las que dan las pautas para tomar decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad del negocio. Adaptar los negocios al mismo avance de la tecnología es imprescindible.
¡Quizá este a la vuelta de la esquina el día que todas la examinación médica se hagan remotamente y holográficamente como si fuera película de ciencia ficción!
No te pierdas de nuestro post: ¿Qué es Cibercondria?¿Cómo puede ayudar el Geomarketing a médicos? (brainiak.mx)
Si perteneces, en alguna forma, al sector salud y te interesa conocer más de la generación de oportunidades a través de marketing y presencia digital, en Brainiak4Health, estamos para ayudarte. Puedes comunicarte por e-mail: contacto@braniak.mx | Whatsapp Business: 55 2542 0746
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