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Social Listening (Escucha Activa)en Redes Sociales |
Aprende en que consiste y como beneficia a tu negocio

¿Qué es el Social Listening (Escucha Activa)?

El Social Listening o escucha activa es el uso de una técnica y herramientas para monitorear Internet y redes sociales que nos informan sobre dónde somos mencionados. Que han dicho acerca de nosotros y exactamente donde lo han hecho.

¿Para qué es el Social Listening Escucha activa?

La Escucha Activa específica en Redes Sociales te permite conocer más de las opiniones, necesidades o deseos de los usuarios.¿Qué piensan, sienten y opinan respecto a tu marca? No obstante, te ayudará a conocer más a fondo los procesos de tu empresa, productos y servicios.

Tú puedes pensar que estás haciendo todo bien, pero algo puede estarse quedando en el camino.

Los usuarios o clientes pueden clamar por un producto que tu empresa ya descontinuó. Necesitan conocer más de tus metodologías de pago, entrega, servicio en general. Te pueden dar indicios del mal contenido o la falta de cierta información en tu sitio web. Todo depende de que tan atento estés y prestes atención (y quieras hacer algo al respecto).

Te permite conocer:

  • Tendencias (La moda y lo trendy)
  • El FODA de tu marketing (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas)
  • Localizar usuarios (clientes potenciales)
  • Ideas para I+D (Investigación y Desarrollo)

Al hacer y conocer todo esto, te permite generar una empatía más cercana a tu audiencia y consumidores, lo cual ayuda mucho a fidelizar clientes. Ellos mismos te dirán que desean o necesitan de tu empresa.

¿Cómo hacer el Social Listening (Escucha Activa)

En definitiva puedes utilizar dos rutas muy concretas.


1. Hacerlo de forma manual y casi intuitiva.

De esta forma, las notificaciones que te aparecen en tus redes sociales, propiamente es el community manager el que se da cuenta y da seguimiento. Pero no todos los community manager ofrecen ese nivel de respuesta y compromiso (seamos sinceros).

2. Utilizar herramientas específicamente diseñadas para ello o con esa facilidad de lograrlo.

Existen herramientas como Google Alerts:


“Alertas de Google es un servicio de supervisión de los contenidos, que ofrece el motor de búsqueda de la compañía Google, que automáticamente notifica al usuario cuando el nuevo contenido de las noticias, web, blogs, vídeo y/o grupos de discusión coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario y almacenados por el servicio de Google Alerts. Las notificaciones pueden ser enviadas de dos maneras: por correo electrónico o como un vínculo Web”…

Tweetdeck ofrece la posibilidad de monitorear en gran forma lo que ocurre en Twitter. Te permite gestionar varias cuentas a la vez, dar seguimiento a temas, tendencias, hashtags, entre otras muchas monerías que se pueden hacer.

“TweetDeck es una aplicación de escritorio escrita en Adobe AIR para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Buzz, Foursquare, y MySpace, lanzada el día 4 de julio de 2008. Como otras aplicaciones para Twitter, interactúa con la API de Twitter para permitir a los usuarios ver y enviar tuits y ver sus perfiles. Es la aplicación para Twitter más popular, con una cuota de mercado de un 19% a junio de 2009, solo por detrás de la web oficial de Twitter con un 45,70% de mercado a la hora de tuitear”…

¿Qué más hay?

Existen otras herramientas de pago, como Social Mention, el cual que manda alertas a partir de palabras clave en tiempo real. Buffer y Hootsuite, son otros similares que también incluyen el servicio de detección de contenidos.

Alejandro Rodríguez, especialista senior en analítica de datos y estadística de la empresa Krea Más, recomienda Tableau. Es una software para la visualización estructurada de información procedente de muchas fuentes. Donde el alcance y posibilidades para mejorar el negocio de la compañía es casi ilimitado. Si buscas ayuda en este departamento, ten por seguro que empresas como Krea Más o nosotros mismos, en Brainiak, podemos ayudarte a solucionar estas tareas.

Como podemos observar, herramientas hay muchas, el conocimiento de como utilizarlas requiere cierto expertise y vislumbrar ciertos escenarios del panorama mercadológico.

¿Qué sigue?

De la captación a la analítica. Puedes acumular muchos datos, procesar esa información, pero… ¿Qué hay de la interpretación y análisis? Paréntesis. También hay que recalcar que todo esto es un proceso dentro de la empresa y como tal hay que engranar y engrasar todo. De tal forma que sea la más optima para mejorar los índices de desempeño de cualquier área empresarial.

Es a fechas recientes que las empresas empiezan a entender que el activo más valioso con el que cuentan en la era digital, además de su capital humano, es su Big & Small Data. El Data mining, exploración de datos o KDD (Knowledge Discovery in Databases) es un proceso que busca o intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. 

Algo que te puede ayudar mucho para entender más del Social Listening (Escucha Activa) conocer Los 10 Mandamientos del Marketing del mismísimo padre de la mercadotecnia moderna, nos referimos a Philip Kotler. Ver enlace: Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler | Brainiak MKT


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También, te invitamos a leer nuestra entrada Ventajas de hacer publicidad de paga en Internet | Marketing Digital (brainiak.mx) Muchas personas creen que solo basta con pagar la publicidad y ¡listo! Sin embargo, hay mucho más a considerar detrás de todo esto. Como en todo el marketing digital, hay mucho más detrás de bambalinas.

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