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¿Qué ventajas me da hacer publicidad de paga en internet?

¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad de paga en internet (y redes sociales)? Muchas personas creen que solo basta con pagar y ¡listo! Sin embargo, hay mucho más a considerar detrás de todo esto. Como en todo el marketing digital, hay mucho más detrás de bambalinas.

La realidad es que existen muchos tipos de anuncios, por lo tanto, también muchas ventajas para hacer publicidad de paga. Sin embargo, cada uno de ellos tienen sus propios bemoles, características, particularidades, propósitos y podríamos decir hasta nichos.

En cualquier caso, el punto más importante es La Conversión. ¡Qué tantos usuarios se convierten en clientes!
¡Clientes fieles a tu marca!

Tipos de publicidad de paga y sus ventajas

1. Publicidad en motores de búsqueda

Una de las más conocidas o típicas es el Search Engine Marketing (SEM) o marketing para buscadores tipo: Bing, Opera y el gigante, monstruo, titán del internet mejor conocido como Google. Sin duda, esta podría ser uno de los métodos para tu empresa para obtener las mayores ventajas para hacer publicidad de paga y posicionarse por encima de la competencia.

Éste último tiene su propia plataforma-herramienta para realizar este tipo de publicidad de paga: Google Adwords.

Google tiene su propia herramienta /plataforma para realizar este tipo de publicidad: Google Adwords.
El cual te da la ventaja de mejorar tu posicionamiento de tu página web mediante su publicidad pagada. Por esto, los usuarios te podrán encontrar más fácil ya que tus anuncios se mostrarán de forma relevante y asociada con los resultados de búsqueda para usuario.

Su funcionamiento es PPC o pago por click. Solo se le cobra a la empresa, agencia de publicidad o responsable de la gestión por cada click. Puedes escoger que palabras claves Keywords están asociadas a tu publicidad por lo que solo se te cobrará por ello. También, puedes elegir el importe máximo que estás dispuesto a pagar.

El formato en el que se publica es: Solo se admite texto de hasta cuatro líneas como mucho y distribuido de esta forma: 25 caracteres en el título70 en el texto y 35 en la URL.

Por ejemplo, imagina que quieres reservar una habitación de hotel en Cancún para el próximo mes y buscas en Google “los mejores hoteles en Cancún.

Ejemplo de imagen de Google Adwords
Ventajas de hacer publicidad de paga en Google Adwords – Marketing digital

En esta imagen, aparecen todos los anuncios (publicidad pagada) de entrada. Por otro lado, debajo, aparecerán resultados orgánicos mejor posicionados mediante técnicas de SEO (Search Engine Optimization). Y es aquí, justo por lo que toda empresa se enfoca en aparecer en los primeros sitios de forma orgánica y pagada. ¡Ser Relevante y Visible! Utiliza todo el poder del marketing digital, combina estrategias y esfuerzos, haz crossovers de recursos.

¿Qué se ventajas se logran?

Mediante esta técnica de publicidad de paga se logra, como ya dijimos, mejorar el ranking de tu sitio web, llevar tráfico hacia él y conversiones. Te aseguras de facilitar el camino para que los usuarios de internet te encuentren a ti, tus productos y servicios. Nivel de efectividad: Alta.

2. Publicidad en redes sociales

La forma más fácil de decirlo. El Social Media vino a revolucionar el internet y nuestra forma de interactuar con este medio y entre la mismas personas. Sin embargo, la gente fuera del entorno de la publicidad, comunicación y mercadotecnia, creen que el marketing digital solo se limita a redes sociales y publicidad de cualquier tipo. ¡Craso error!

Su versatilidad es tan grande que hay un espacio para todos. Por eso decimos que la publicidad de paga puede ser de nichos.
Y dónde hay puntos de convergencia para los diferentes nichos sino en las mismas redes sociales.

En general, las RRSS tienen su propio medio o plataforma para promocionar mensajes y contenidos o creando anuncios específicos. Facebook e Instagram, You Tube, Linked In y Twitter. Todas ellas aportan ciertas ventajas específicas e inherentes a su propio formato y contenido. 

Todas ellas te permiten segmentar muy bien tu audiencia o público objetivo. Lo cual resulta muy benéfico para tu marca porque puede ganar muchos adeptos.

Ejemplo de imagen de  publicidad de paga en Facebook - Marketing digital Brainiak MKT
Ventajas de hacer publicidad de paga en Facebook – Marketing digital de Brainiak MKT

¡Pero recuerda, no todas las redes sociales son para todas las marcas, empresa o negocios! Por lo tanto, la publicidad de paga, aunque pagues, no resulta igual para todos y todas. Debes aprender a segmentar muy bien tu target.

¿Qué se logra?

Conseguir más likes o usuarios fidelizados, más alcance, potencial de conversión y tráfico para tus demás redes sociales y página web. Nivel de efectividad: Media-Alta.

3. Banners

Quizá este transporte de publicidad de paga es uno de los más conocidos y, por consecuencia, de los que más ventajas presentan. Todo esto se debe a que fueron los primeros tipos de anuncios en salir en internet.

Se presentan en distintos formatos, tamaños, diseños, colores, etc. Pueden aparecer desde en una página web hasta en blogs, buscadores, Apps y en las mismas redes sociales.

El punto es hacer click en ellos y se dirigen al destino que elijas. Aunque este tipo de anuncio se han ido perfeccionando en su algoritmo de segmentación , no deja de ser infalible. Quizá su única desventaja sea que es muy competido por tanta saturación que existe en cualquier tipo de portal web.

Ejemplo de imagen de Banner horizontal - Milenio
En este portal de noticia aparecen banners horizontales y verticales

¿Qué se ventajas se logran?

Es una forma muy vistosa de llegar a la audiencia y quizá de las favoritas de las agencias de marketing digital y publicidad. Claro que es una forma de lograr llamar la atención y conseguir el click: Llamar la atención de una noticia o mensaje muy específico, por ejemplo una venta con descuentos en Laptops. También se logra llevar tráfico a tu sitio web y conversiones. Te aseguras de facilitar el camino para que los usuarios de internet te encuentren a ti, tus productos y servicios. Nivel de efectividad: Media.

4. Pop-up o ventanas emergentes

Apostamos que desde que navegas en internet, en más de una ocasión te has topado con estas “ventanitas” emergentes.

Bueno, esta es una de las formas intrusivas en hacer publicidad de paga y la cuál aporta pocas ventajas por esta misma consideración de los usuarios. Acualtmente se utiliza más para hacer una invitación de registro para posteriormente utilizar esa data del usuario.

Dentro de tu mismo sitio web puedes informar de productos, servicios o mensajes específicos para dar a conocer algo, pero es una verdadera lata para la audiencia, por lo tanto, no recomendamos usar tanto los Pop Ups o utilizarlos a discreción.

Nivel de efectividad: Baja.

¿Qué se ventajas se logran?

Como podemos entender con el extracto anterior, no siempre se obtienen ventajas al hacer publicidad de paga en internet. O quizá sí. Como dicen por ahí: “Hacer algo es mejor que no hacer nada”. En este caso, ¿Tú qué opinas?
Considera: Se invierte dinero y esfuerzo en cada pieza o forma de publicidad de paga que realiza la compañía, pero si no se obtienen dividendo y, lejos de eso, puede ser molesto para nuestra audiencia… ¿Se gana algo o no?

5. Ventajas en hacer publicidad de paga en blogs

Debemos aclarar que no nos referimos a los banners o anuncios de Google que aparecen en la mayoría de blogs con algún sistema de publicidad de paga.
Es más simple que eso y al mismo tiempo más artesanal.

Se basa en hacer una especie de Storytelling o Branded content que hace publicidad de forma más sutil al narrar una experiencia, relato, revisión o reflexión hacia algo. Y muchas veces se realizan mediante crossover de marcas Brands Crossover.

Esta publicidad colaborativa busca hacer publicidad (valga la rebusnancia), mediante referentes. De aquí es que ha salido tanto Influencer. No es algo nuevo. En la época de nuestros abuelitos o papás, se pagaban inserciones en el periódico o reportajes exclusivos. También es algo similar. La diferencia es que ahora, las marcas “obsequian” tenis, perfumes, viajes, etc. al influencer en cuestión para que hable bonito de su producto o servicio. Con esto se gana notoriedad. Sin embargo, para ello debe existir cierta congruencia entre las partes involucradas. Imagina un influencer que va orientado al adulto mayor pero busca publicitar un producto para bebés.

¿Qué se ventajas se logran?

Dar a conocer tu marca con una audiencia que quizá no estaba tan involucrada con tus productos o servicios. Esto genera curiosidad en los usuarios y hace que quieran conocer más de ti. Lo cual genera tráfico a tus RRSS, página web y blog. Generación de leads y conversiones.

Aquí te dejamos un link para que te enteres más de lo que va un Lead: ¿Qués un Lead de Marketing/Ventas? ¿Para qué sirve? – | Brainiak MKT

Nivel de efectividad: Media-Alta.

6. Publicidad en móviles

Tan en tendencia están los móviles que Google premia el posicionamiento de las páginas web según su desempeño móvil por encima de la vista en escritorio. Es por ello que todo el diseño de publicidad debe ser contemplado exclusivamente para que sea responsivo y muy visible, tal como dictan los canones de experiencia del usuario para versiones móviles.

Tomando en cuenta lo anterior y por consiguiente, la publicidad en móviles, evidentemente, es de las más usadas en los últimos tiempos. Hoy en día casi todas las personas tienen un smartphone.

No obstante, pasa algo similar a lo de los Pop Ups. Su publicidad es muy intrusiva. Para evitar esa publicidad en Apps, ahora funciona a la inversa, los usuarios tienen que pagar.

Los SMS son un caso parecido pero no tan molesto. Solo te llega la notificación, tú te confundes y esperas que sea algo importante y en realidad es para que te enteres que Sam´s Club va tener Open House.

Nivel de efectividad: Baja.

7. E-mail marketing

Por mucho tiempo fue una de las formas más conocidas para hacer publicidad. Sin embargo, hoy, los gurús del marketing digital lo consideran: molesto, intrusivo e infeficaz.

El envío masivo de correos de publicidad de cualquier índole, terminan en tu carpeta de Spam. Muchas veces ni siquiera te das a la tarea de revisar el asunto, solo con ver el remitente sabes lo que harás a continuación.

Esto lo ha ocasionado la publicidad boba y sin sentido. El E-mail Marketing debe y debería continuar siendo de gran utilidad. Sobre todo, si consideramos que es un elemento informativo de interés para el usuario. Alguien asiduo a leer un blog, está en espera de conocer la entrada más reciente. Alguien asiduo a evaluar compras puede estar esperando el siguiente boletín de promociones pero de información útil de productos y servicios, ejemplo un boleto de avión. Aunque la saturación nos ha llevado a confundirnos de la verdadera utilidad del correo masivo, es importante señalar que mucho de todo lo anterior depende de como se muestra al usuario / consumidor. No es lo que dices, sino como lo dices.

Nivel de efectividad: Baja-Media.

8. Publicidad en vídeo

Si consideramos que You Tube se ha vuelto el segundo buscador más importante, solo detrás de su padrastro Google.

Cada vez consumimos más contenido en formato de vídeo. Es fácil entender en que saco poner más canicas. Sin embargo, esto no es exclusivo de You Tube. Otras plataformas incorporan el vídeo dentro de sus formatos y como tal la publicidad también. Instagram y Tik Tok son un par de ellos. Peor los más nativos son, sin lugar a dudas, YouTube, Dailymotion, Vimeo o Vine.

El vídeo ha demostrado tener una capacidad enorme para llamar la atención. Con solo 5 segundos ya sabes si quieres ver la publicidad completo o saltarla. A menos de que sea obligatoria.

Dentro de sus ventajas es que es una opción económica y fácil de configurar. Muy llamativa.
Nivel de efectividad: Alta.

9. Remarketing

Una de las mejores técnicas para hacer publicidad en internet es el Remarketing. Lo mismo de si eres un pequeño o gran anunciante.

Todo se remite a la funcionalidad que permite diseñar anuncios personalizados para la audiencia que ya visitó tu sitio web pero no alcanzo ningún tipo de conversión. Es una solución ubicada dentro de Google Adwords, de Google, pues ellos están totalmente orientados al Retorno de la Inversión. Solo ten cuidado en como la configuras. No obstante, si sabes como lograrlo, esto puede beneficiar muchísimo a toda tu estrategia de marketing digital, conversiones y venta cerradas.

El giro del Remarketing

Pero no se limita solo a la parte de Adwords. Puedes utilizar estrategias de remarketing de forma orgánica o manual.
Imagina que lanzaste una “pauta” (publicidad pagada) en Facebook. Esta pauta hablaba de un 2×1, un 30% de descuento o la oferta promocional que imagines. Se generaron Leads, captaste datos de los usuarios pero no hubo conversión en ventas cerradas. ¡Esto no es un fracaso! Con esos datos que ya tienes, ahora solo falta interpretar porque no se cerraron esas ventas y que desean en verdad esos prospectos. Puedes ir de forma global o uno por uno.

Necesitas de tu fuerza de venta experimentada para reformular y cerrar la venta. Los usuarios que vieron el 2×1 quizá no se animaron a concluir porque no tenían una persona con quien compartir la promoción – Con remarketing le puedes ofrecer el 50% que equivale a lo mismo.

Cuando ves una promoción en los supermercados de: Compra uno y llévate el segundo a mitad de precio, esto equivale a un 25% de descuento. Solo analiza que le puede atraer a tus usuarios.

Conoce tus productos y servicios para hacer más competitivo tu Remarketing

No siempre tienes que ofreces ofertas y descuentos, también les interesa la calidad y cantidad, complementar o aumentar el contenido. ¡Piénsalo! Una matriz BCG te puede ayudar a identificar y clasificar tus productos y con cuales puedes dar un plus en tu marketing de productos o servicios.

Nivel de efectividad: Alta.

Bonus:

10. Ten un buen sitio web

Por si no lo has pensado o comienzas en el mundo de marketing digital. Antes de hacer publicidad en cualquier otro medio, ocúpate de tener un buen sitio web. Primeramente, este es el lugar por el cuál va a empezar tu publicidad, sea tradicional o digital. Si tu le das un volante o imprimiste una lona con un anuncio de tu negocio…. ¿En dónde pueden las personas encontrar más información acerca de tu marca o empresa?

Las ventajas aquí son muchas. Por decirte algunas:

  • Ganas presencia en internet
  • Generas confianza en tu audiencia
  • Eres visible para los motores de búsqueda y tus clientes
  • Siempre puedes expandir tu negocio y tu sitio

Puedes conocer más argumentos importantes en nuestro link: ¿Por qué mi empresa o negocio debe tener una página web? – Brainiak

Nivel de efectividad: Media-Alta.

Ventajas de hacer publicidad de paga en internet, en concreto:

  1. Flexibilidad
  2. Medición
  3. Bajo Coste
  4. Ahorro de tiempo
  5. Efectividad
  6. Escoges a tu conveniencia
  7. ROI alto
  8. Generas credibilidad y confianza en tu audiencia
  9. Ayuda a tu posicionamiento de marca digital
  10. Cobertura personalizada (amplia o segmentada)

Medita un poco con estos aspectos y comienza a trabajar en tu próxima estrategia de marketing digital y muy específico de publicidad digital.
Hay mas ventajas que desventajas.


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